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La aplicación, cofundada por Yeison Oviedo, Diego Rodríguez, Felipe Chávez y Sergio Pachón, tiene como objetivo realizar domicilios de todo tipo y está disponible en las tiendas iOS y Android. Al ordenar en Kiwi, un estudiante toma el pedido, calcula estimados de precios por envío y puede chatear al instante con el usuario no solo para saber el estado de la orden sino para pedir asesorías.
Alrededor de 100 jóvenes trabajan en la red de la aplicación, que tiene alianza con una empresa transportadora con más de 1.000 mensajeros.
Los métodos de pago son sencillos y accesibles: en efectivo al recibir la orden, o con tarjeta de crédito, un proceso administrado por Braintree, plataforma también utilizada por servicios como Uber o Airbnb. También, tienen disponible transferencia bancaria a través de Bancolombia.
LR conversó con Sergio Pachón, cofundador de la aplicación que espera seguir creciendo en Bogotá.
¿Por qué nace Kiwi?
Es una plataforma donde puedes pedir cualquier cosa ‘on demand’. El recurso más importante de la gente es el tiempo y buscamos que puedan ahorrarlo. Lo que queremos es proveer eso. Hay muchas actividades que es mejor que no las hagan y puedan hacer cosas más importantes. Unimos a los usuarios con una persona que pueda cumplir con tu pedido: desde pagos de facturas, mensajería, ahora estamos enfocados en trabajar con las universidades, que los estudiantes pidan desde agua, café o que vayan y saquen unas copias o imprimir un trabajo.
¿Desde cuándo está disponible Kiwi?
Empezamos desde abril de 2015, inicialmente con los pedidos a través de WhatsApp. Luego lanzamos la aplicación en junio para iOS y en octubre para Android.
¿Y de dónde salió el nombre de la aplicación?
Antes de este emprendimiento teníamos una ‘app’ llamada Lulo, que era para hacer mercado ‘on line’ con más de 3.000 productos, armabas un carrito de compras y un ‘personal shopper’ hacía la compra y lo llevaba a tu casa. La aplicación la vendimos a Merqueo a finales de 2015. Un día estábamos escogiendo nombre y teníamos muchas opciones, y almorzando a una de las novias de uno de los socios no le gustaba el Lulo, entonces decidimos ponerle ese nombre. Al venderla, decidimos seguir por la misma onda y por eso se llama Kiwi.
¿Cuántos pedidos ha tenido Kiwi y cuántos usuarios tienen?
Tenemos alrededor de 20.000 usuarios en toda Bogotá, enfocados en las universidades, y al mes tenemos 10.000 ‘request’. Adicional a eso, en la ‘app’ hay una pestaña llamada ‘Explora’ donde puedes pedir cosas como los cajeros automáticos donde estés, el clima, chistes. La idea es integrar más cosas.
¿Cuál es el costo en promedio de un envío o domicilio?
Desde $900 en las universidades está el precio de nuestros domicilios. El servicio de mensajería está desde $6.900 si es para Bogotá.
¿Qué cosas curiosas piden los usuarios de Kiwi?
Lo que más solicitan es mensajería, comida, flores. También nos han pedido cosas extrañas: una vez nos tocó ir a cantar un cumpleaños a nosotros.
¿Qué espera Kiwi para este 2016?
La meta es tener ventas por $700 millones mensuales. Actualmente tenemos alrededor de $60 millones al mes.
La llegada a Chile y otras ciudades
Como novedad en este año, Kiwi ya tiene disponible su servicio en Santiago de Chile, capital de Suramérica donde reside actualmente uno de los socios fundadores de la ‘app’. Inicialmente la plataforma estará disponible para los estudiantes de la Universidad Católica de Chile. Según Sergio Pachón, Kiwi planea seguir fortaleciéndose en 2016 como una opción de servicio para estudiantes universitarios en Bogotá, y no descarta que en un futuro el servicio llegue a otras ciudades de Colombia.
Las opiniones
Polkan García
Experto en Tecnología
“La gente busca no salir a nada. Parte del éxito de estas aplicaciones está en evitar desplazarse, el ahorro de salir a la calle a la congestión y exponerse”.