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Esto representa más tiempo que cualquier otro grupo y aproximadamente 16.000 millones de minutos más que los Millennials
Con la enorme popularidad de series como ‘Stranger Things’, ‘Sex Education’, ‘Dark’ y ‘Cobra Kai’, entre otras, pareciese que la cultura pop viviera un renacimiento de la cultura ochentera, lo que ha dejado como resultado una nostalgia entre los más jóvenes, que se han volcado en las últimas semanas a escuchar bandas como Metallica o artistas como Kate Bush.
Por ejemplo, la última temporada de ‘Stranger Things’ de Netflix llegó a su fin con la emblemática canción ‘Master of Puppets’ (1988) de Metallica, la cual cautivó a la audiencia y tuvo un aumento de 215% en sus reproducciones en Colombia. Asimismo, ‘Running Up That Hill (A Deal With God)’ de Kate Bush se ubicó en el puesto cuatro de la lista de reproducción Viral Colombia y en el 51 del Top 200 Colombia.
De acuerdo con Víctor Carvalho, director regional de ventas para Spotify, la generación Z se ha volcado completamente a la industria musical por streaming, liderando un fenómeno que trae consigo miles de millones de horas de reproducciones.
Uno de los datos más contundentes: los jóvenes de 18 a 24 años reprodujeron más de 578.000 millones de minutos de música en 2021 a través de Spotify, más minutos que cualquier otro grupo y aproximadamente 16.000 millones de minutos más que los Millennials, la cual era la generación que llevaba hace unos años la vanguardia en el tema digital.
Adicionalmente, más de un tercio de los Gen-Z (42%) sienten que nacieron en la década equivocada y 59% cree que la vida era mejor antes de las redes sociales, a pesar de que la mayoría nunca experimentó un mundo sin ellas.
“La generación Z está a la vanguardia de la cultura, ya que a menudo encuentran formas nuevas de expresarse y construir comunidades. Gracias a esto, las marcas tienen la oportunidad, no solo de apoyar sus recorridos, sino también de conocer sus vidas y cómo ven el mundo, especialmente a través de la variedad de artistas y géneros musicales”, explicó Carvalho.
Según datos del informe ‘Culture Next Trends’ de Spotify, para las personas entre 18 y 24 años encuestadas (gen-Z), el audio, incluso, les permite explorar aspectos de sí mismos que no sabían que tenían o a los que no podían acceder de otro modo.
Esta generación está impulsando la tendencia de la energía del personaje principal, en la que las personas usan las redes sociales o el audio digital para sentirse el centro de atención con todos los ojos (y oídos) puestos en ellas.
Así mismo, los gen-Z son más propensos que los millennials a describir a su generación como estresada (67% frente a 48%). De hecho, 67 % de los encuestados dijo usar audio para sobrellevar ese estrés y ansiedad: 62% recurre a los podcasts para obtener respuestas a preguntas difíciles o personales antes de hablar con sus familias al respecto y 57% escucha podcasts por comodidad, para calmarse o relajarse.
“La nostalgia jugó un papel importante en la escucha de la gente en 2021, ya que los fans redescubrieron contenidos viejos favoritos y las nuevas generaciones los descubrieron. Hay ciertas canciones y álbumes que sonaron en casa y que nos permitieron estar cerca de muchos seres queridos mientras estuvimos separados. Además, pudimos hacer match con podcast con los que nos identificamos en momentos tan retadores como el encierro por la pandemia”, aseguró el vocero de Spotify.
Carvalho, además, resaltó que, en lugar de ver el pasado cultural como algo estancado o pasado de moda, la generación Z usa las herramientas de la tecnología, y en especial la reproducción del audio digital, para mezclarlo todo y crear algo totalmente nuevo.
Por ejemplo, bandas como Nirvana y Coldplay experimentaron un aumento de reproducciones entre los jóvenes de 18 a 24 años a nivel mundial entre marzo de 2022 y el año pasado.
“Mientras que los millennials sienten nostalgia por las épocas anteriores que vivieron, la generación Z se aferra a casi cualquier época que les ofrezca un respiro de las situaciones difíciles del presente. El pasado para la generación Z es la oportunidad de crear algo completamente nuevo a través de la tecnología, y en especial la reproducción del audio digital”, indicó.
En lo audiovisual
Tras un estudio sobre la generación Z realizando por Kontent Room sobre cuáles son los temas y formatos que conectan a los centennials, se conoció que 71% de los jóvenes nacidos después de 1995 buscan contenidos que les muestren utilidad y les den tips, siendo el video su formato favorito de consumo; además, 67% está interesado en temas hechos por influenciadores.
“Queremos que las marcas se puedan acercar al consumidor final por medio de contenidos de calidad, entregados por aquellos creadores que los jóvenes siguen en redes sociales y en los cuales depositan un voto de confianza. Es un universo en el cual confluyen temas de interés y empresas con responsabilidad social.”, aseguró Andrés Puentes, Chief Business Development de Kontent Room.