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Colombia fue el tercer país de la región que más reportó ataques cibernéticos contra las empresas, según un estudio de Kaspersky
La información de una empresa es uno de sus activos más importantes; por lo tanto, mantenerla a salvo se ha convertido en uno de los mayores retos para mitigar cualquier oportunidad que ponga en riesgo su buen funcionamiento.
No es un secreto que al día de hoy, las empresas sin distinguir el sector en el que se desempeñen lo que más producen es información. Este recurso otorga sentido a su trayectoria, ilustra el trabajo de sus colaboradores, representa su marca personal y constituye el núcleo operacional para la organización. En ese orden, familiarizarse con el término ‘backup’ no resulta del todo desconocido, al considerar que la relación empresa - tecnología cierra cada vez más su brecha, emergiendo en necesidades más notables desde la pandemia.
Según Dmitri Zaroubine, Director Regional de Soluciones para Latinoamérica de Veeam, “el backup es, probablemente, una de las tareas más importantes a realizar en cualquier negocio porque garantiza la continuidad de la actividad después de sufrir cualquier ataque, pérdida o desastre”. Y es que de una eventualidad de este tipo no está exenta ninguna empresa.
De acuerdo con el Data Protection Trends Report, durante 2021, más del 75 % de las organizaciones en el mundo sufrieron al menos un ataque de ransomware (secuestro de datos). Sin embargo, lo más preocupante fue que, en promedio, solo 64% de la información comprometida logró ser recuperada.
En el caso de América Latina, dos de cada tres ataques cibernéticos se realizan contra empresas y solo uno de cada tres está dirigido a usuarios según un estudio de Kaspersky, una compañía internacional dedicada a seguridad informática.
Con base en los resultados de este informe, Brasil continúa siendo el líder de la región con el mayor número de ataques reportados (55,97%), seguido de México (27,86%), Colombia (7,33%), Perú (5,36%), Argentina (1,87%) y Chile (1,62%). Estas cifras dan cuenta de la relevancia de llevar a cabo soluciones tecnológicas encaminadas a salvaguardar los datos empresariales como son los backups de la información corporativa.
La firma de investigación de mercados Reports and Data, reveló que en 2020 el mercado de backup y recuperación de información alcanzó en el mundo los US$10.050 millones. No obstante, prevé que la cifra vaya en ascendente hasta el año 2028 con un crecimiento promedio de 9% anual, hasta llegar a US$19.960 millones.
Este comportamiento se justifica aún más con los datos de la firma de protección de datos Veeam, que revela que, para el año 2023, 77% de las empresas en el mundo utilizará backup en la nube. Pues, para 77% de las compañías es notable una reducción significativa en el riesgo de la pérdida de datos al emplear algún tipo de software para su respaldo.
“En un entorno en el que la información que se maneja es cada día más grande y valiosa, contar con soluciones de backup confiables, flexibles y fáciles de administrar es primordial para que las organizaciones se sientan seguras en el mundo digital”, destaca Javier Castrillón, experto en soluciones Veeam para la Región.
En este sentido, todas las empresas, sin importar su tamaño deberían velar por el aseguramiento de sus datos. La técnica más utilizada en estos casos es la denominada ABC. Está asociado a las iniciales de las palabras en inglés archive, backup y cloning, que revelan ese flujo que deben tener los datos para estar siempre a salvo. Se trata entonces, de un proceso donde inicialmente se aloja la información en un archivo, luego va a una copia de seguridad automatizada y por último, se clona en un volumen secundario.
A esto se suma la regla 321. La más básica de protección de datos la cual establece que deben existir al menos tres copias de cada archivo; almacenarse en dos tipos diferentes de medios (como cinta, HDD, SSD, nube), y por último, hacer una copia adicional para almacenar los datos fuera de conexión, y que no haya ningún tipo de margen de error en este ejercicio.
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