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Tanto los equipos de fútbol como los aficionados aprovechan tecnologías de machine learning y la analítica de datos con Azure
El deporte, en este caso, el fútbol se ha convertido en otra de las facetas de la vida que se han visto permeadas por el avance de la inteligencia artificial.
En 2016, La Liga y Microsoft consolidaron una alianza global, que en principio pretendía mejorar la experiencia de 2.800 millones de espectadores que tiene la liga de fútbol española, pero con el desarrollo de la IA, amplificó las posibilidades de acceso a información en tiempo real sobre lo que pasa en la cancha y trajo consigo un abanico de oportunidades para los equipos de potenciar el rendimiento gracias al manejo de grandes volúmenes de datos.
En esta tarea se ha involucrado a Microsoft Azure, herramienta que, con el apoyo de tecnologías de machine learning, en principio “tradujo” a un lenguaje sencillo datos del juego para las transmisiones en televisión, subió el siguiente escalón en 2021 con Beyond Stats.
Hasta la fecha, este mecanismo aprovecha los cerca de 3,5 millones de datos que se extraen de la data de los jugadores, el árbitro y la pelota (a través de 19 cámaras perimetrales, capaces de registrar 25 posiciones por segundo) para darle una perspectiva más completa a los equipos y aficionados en cada enfrentamiento.
Beyond Stats hoy funciona como un portal web de acceso ilimitado que ofrece un sinnúmero de métricas del juego poco analizadas como la altura media de recuperación o las probabilidades de marcar un gol.
“Estamos encantados del resultado que hemos conseguido con Beyond Stats. Es muy valioso poder ofrecer a todos los aficionados el nivel de detalle que se consigue gracias a la aplicación de la IA y el Machine Learning al inmenso volumen de datos que genera cualquier partido”, afirmó Rebeca Marciel, directora de Grandes Empresas de Microsoft en España.