MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La personalización y la automatización que se ha logrado a través de la inteligencia artificial está agilizando tiempos y ahorrando energía en labores domésticas
La inteligencia artificial se ha encargado de agilizar procesos de la vida cotidiana y ha llegado al punto de transformar las funcionalidades de los electrodomésticos tradicionales. Obviando que los televisores ya son inteligentes, lo más curioso es que las lavadoras, secadoras, neveras y utensilios de cocina van por el mismo camino.
Dos grandes referentes del mercado de electrodomésticos son LG y Samsung, que ya llevan tiempo explorando la IA para incorporarla en esta línea de negocio.
Catherin Ospina, gerente de marca de LG Electronics, explicó que con la incorporación de la tecnología AI DD en lavadoras, secadoras y torres de lavado LG la IA identifica el tipo de tejido, si es una prenda delicada y la cantidad de ropa para elegir automáticamente el ciclo y parámetros de lavado más óptimo para proteger las prendas.
Y el entretenimiento en el hogar también está influenciado por la IA. Los procesadores de los televisores LG buscan experimentar una mejor calidad de imagen y sonido gracias a la capacidad del dispositivo de adaptarse a las características de cada escena y las preferencias de los usuarios, al igual que las barras de sonido de esta marca, “cuentan con tecnologías como la calibración de habitación con IA, las barras de sonido pueden analizar el espacio en el que están ubicadas para ajustar la configuración del altavoz automáticamente”, explicó Ospina.
Por su parte, Samsung está integrando IA en una amplia gama de productos y servicios, desde el Smart TV para mejorar su contenido para una experiencia de visualización de alta calidad, hasta el control y monitoreo del consumo de energía en el hogar a través de SmartThings y la personalización de recetas a través de Samsung Food.
Los hogares inteligentes parecen una escena de Black Mirror, pero están más cerca de lo que se cree. “SmartThings es una aplicación de Samsung que permite conectar y controlar dispositivos inteligentes, como neveras, lavadoras, lavavajillas, televisores, aspiradoras robot, luces, cámaras, entre otros, de más de 400 marcas disponibles en el mercado”, explicó Camila Segura, gerente de Mercadeo y Comunicaciones Línea Blanca en Samsung.
LG también tiene la vista puesta en este camino, pues espera materializar la visión ‘Zero Labor Home’, con una generación de hogares en los que la integración de la IA le ahorra tiempo a las personas.
La IA también es funcional para el ahorro de energía. Segura resaltó que, a través de la app SmartThings, es posible monitorear el uso de energía de sus electrodomésticos y supervisar dispositivos para realizar un control del gasto en la factura de electricidad, “para ahorrar más, puede activar el AI Energy Mode y gestionar el consumo de energía, este sistema se encuentra integrado a los más recientes productos Samsung”.
El asistente virtual Samsung Food puede proponer nuevas recetas, con distintas formas de utilizar los alimentos incluidos por el usuario o que se añaden automáticamente mediante AI Vision Inside, para utilizarlos antes de su fecha de vencimiento. “Cuando se combina con SmartThings puede conectar su refrigerador a su horno conectado y precalentarlo antes de comenzar a cocinar”, complementó Segura.
Para LG, según explicó Ospina, los productos en general evolucionarán y de esta manera, “la forma en que las personas usan la tecnología también, sobre todo cuando la IA, no solo es un facilitador para la recopilación de datos, sino que, además, facilita la toma de decisiones de los usuarios, logrando hacer más fácil y conveniente la vida”.
Con este panorama, los humanos seguirán aprendiendo a convivir con la IA desde ahora en adelante.
Grupo Seratta, uno de los referentes de la alta cocina en Colombia, abrió recientemente Sapiens, el primer restaurante desarrollado con IA del mundo. Juan Camilo Rico, chef corporativo del Grupo Seratta, aseguró que “la IA está impactando la gastronomía. Para la muestra nuestro restaurante Sapiens. Se trata de una mesa redonda, de ocho puestos, que tiene ‘vida propia’. Su nombre es Eva. Ella es una inteligencia artificial que se escapó de una ciudad y fue capturada por un humano que sueña con salvar el planeta”, el impacto que busca el restaurante va más allá de la experiencia y se enfoca en la responsabilidad ambiental.