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Santiago Lalinde, CEO de Talentpitch, asegura que esta nueva plataforma también permitirá a empresas conectar con colaboradores
En un mundo de videos en TikTok, tendencias y modas pasajeras, no solo los puestos de empleo han ido cambiando, sino también los modelos de contratación. Por eso, Santiago Lalinde, CEO de Talentpitch, decidió revolucionar el mercado con una idea que fusiona ambos fenómenos.
“Un TikTok para personas profesionales, como si Linkedin hubiera nacido hoy en día”, así lo define Lalinde, quien asegura que esta nueva plataforma también permitirá a las empresas conectar de manera más sencilla con el talento. Además, que el desarrollo de la Inteligencia Artificial necesaria les costó US$1 millón.
¿Qué es Talentpitch?
Talentpitch es un emprendimiento colombiano y nuestro objetivo es reinventar la manera de exhibir e identificar talento en el mundo. Yo tengo 42 años y he pasado por cientos de procesos de talento en mi vida. No existe uno de esos que haya sido divertido. Me enseñaron toda la vida que si era muy bueno en lo que hacía era muy fácil conectar con oportunidades laborales.
Casi nunca pasé y mirando atrás tuve los mejores promedios en la universidad, logros a nivel mundial y no los paso, es frustrante. Por eso inventé este modelo: un TikTok para personas profesionales, como si Linkedin hubiera nacido hoy en día.
¿Cómo funciona?
Imagina una app en la que las personas no cargan su hoja de vida sino un video o un audio, y con esto pueden vivir una experiencia, recibir incentivos inmediatos y conectarse con públicos en específico. Somos muy conectados con la Generación Z porque, en unos tres años, 50% de la población activa del mundo van a ser ellos. Cerca de 60% de ellos no aplica a vacantes, sino que aplica a empresas directamente a procesos que los referencien. Además, 73% de las empresas en el mundo no encuentran talento.
¿Y para las empresas?
La app es un TikTok de personas y trabaja con 16 tecnologías. Cuando una empresa hace pública una vacante nosotros no les mandamos hojas de vida, sino ‘pitches’, que son videos filtrados por Inteligencia Artificial de entre 30 segundos y un minuto. Enviamos una lista de reproducción, que hagan ‘match’ con el rol y la empresa, y el reclutador elige como lo hace en Tinder, por ejemplo: “a este lo quiero conocer, a este no2”. Un proceso que podría durar una semana puede salir en un par de horas.
¿Cómo funciona el algoritmo?
La clave del modelo es entrenar la Inteligencia Artificial. No es un solo algoritmo para todo. Ella le sugiere roles adecuados según su perfil. El algoritmo analiza sus propósitos, su conocimiento, su experiencia, entre otros. Ahí genera un filtro para las listas de reproducción con videos, que luego enviamos a las compañías. En la producción de este algoritmo nos demoramos un año e hicimos una inversión superior a US$1 millón.
¿Cuál es el plan de expansión?
Somos la primera pasarela de talento del mundo, es una idea muy potente. Necesitamos cerca de US$5 millones para llegar a toda Latinoamérica. Nosotros no tenemos barreras, ni de logísticas, ni de suministros, ni legales, ni regionales, a diferencia de muchos otros emprendimientos. En seis meses podríamos abrir en todo el mundo.
¿Cuántos usuarios tienen de momento?
En este momento tenemos cerca de 200.000 personas interactuando con el modelo, con todos los sistemas de Talentpitch. Esperamos llegar en el primer semestre de este año a 100.000 hojas de vida en video creadas por las personas a través de nuestra plataforma. A final de año; es decir, en 2024, queremos llegar a un millón de usuarios.
Necesitamos un millón de personas activas creando hojas de vida en video. Si levantamos la ronda de inversión. En los próximos tres meses nuestro objetivo para los próximos dos años es llegar a 10 millones de usuarios.
Facebook, Instagram y YouTube concentran la mayoría del gasto con 36,3%, 27,5% y 15,5. Se tiene en cuenta el número de usuarios y cuánto tiempo pasan
La empresa incursionó a lo largo del siglo XX en diversos negocios, pero a mediados de los ochenta dio el salto ser una de las más grandes en videojuegos