Según estudio del Banco Mundial, 26% de los empleos en la región puede estar expuesto a la IA generativa.
TECNOLOGÍA

La productividad laboral puede incrementarse hasta 14% con la inteligencia artificial

sábado, 29 de marzo de 2025

Según estudio del Banco Mundial, 26% de los empleos en la región puede estar expuesto a la IA generativa.

Foto: Gráfico LR

El Banco Mundial señaló que la inteligencia artificial generativa tiene impactos en el mercado laboral, y advirtió que la educación es uno de los principales desafíos

Un estudio del Banco Mundial reveló que entre 26% y 38% de los trabajos en Latinoamérica están expuestos a la inteligencia artificial generativa. A la vez, señaló que es más probable que este tipo de tecnología aumente y transforme los puestos de trabajo, con la finalidad que éstos sean automatizados completamente. La adopción de la inteligencia artificial generativa podría aumentar la productividad entre 8% a 14% en los empleos, señaló la entidad.

La entidad también manifestó que entre 2% y 5% de los trabajos van a enfrentar la posibilidad de una automatización total, a lo que agregó que a este fenómeno no se le debe restar importancia, ya que, tendrá un alto impacto en las vidas y medios de subsistencia de las personas.

Según el Banco Mundial, gran parte de los empleos caen en la categoría de ‘gran incógnita’, es decir, no se sabe con certeza si el impacto de la inteligencia artificial generativa incrementará la eficiencia o, por el contrario, pueda generar otro impacto. El banco determinó que el resultado final va a depender de la evolución y de los usos a los que se le dé a esta tecnología en el futuro.

“La inteligencia artificial es una herramienta que si se utiliza de manera apropiada, ayuda a cumplir el trabajo y aumenta los indicadores de productividad. En algunas labores de búsqueda y análisis de información o datos brindará soluciones con menor incertidumbre a requerimientos que deben ser bien establecidos por el ser humano que ejecuta la tarea”, afirmó Carlos Alberto Parra, profesor en inteligencia artificial de la Universidad Javeriana.

“La cadena de procesos de la productividad laboral puede ser optimizada utilizando la inteligencia artificial; esto sería posible a través de crear algoritmos que optimicen tiempos y reduzcan el estrés de actividades mecánicas, lo anterior tendrá un efecto generador de valor en la gestión de talento”, señaló Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones y estrategia Solidus Capital.

En cuanto a datos cuantitativos de la organización, República Dominicana lidera el listado en el rubro de empleos cuya exposición a la inteligencia artificial generativa puede ocasionar un aumento de la productividad, liderando con 15%. Luego está Costa Rica (14%), México (14%), Colombia (14%), Surinam (14%), Perú (13%), Chile (13%), Brasil (13%), El Salvador (13%), Bolivia (12%), Belice (12%), entre otros.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Alberto Parra Rodríguez
  • Carlos Alberto ParraProfesor de la Universidad Javeriana

    “La inteligencia artificial es una herramienta que si se utiliza de manera apropiada, ayuda a cumplir el trabajo y aumenta los indicadores de productividad”.

  • Diego Palencia
  • Diego PalenciaVpte. Inv. y Estrategia de Solidus Capital

    “La cadena puede ser optimizada con la inteligencia artificial a través de crear algoritmos que optimicen tiempos y reduzcan el estrés de actividades mecánicas”.

El banco señaló que las condiciones socioeconómicas son un factor a tener en cuenta si se quiere evaluar el impacto de la inteligencia artificial generativa. Por ejemplo, las mujeres que laboran en zonas urbanas, jóvenes, que no son pobres, que trabajan en sectores formales, especialmente en la banca, las finanzas o la administración pública, y que cuentan con educación superior, están expuestas a la automatización a través de esta tecnología, pero la posible pérdida de empleos bien remunerados, formales y calificados en industrias tendría impacto en las economías regionales, en donde hay una mayor informalidad y desigualdad, expresó la entidad.

La entidad también señaló que una gran cantidad de empleados se podrían beneficiar obteniendo una mayor productividad gracias a la implementación de esta tecnología, particularmente en los países más pobres de América Latina. Sin embargo, advierte que la falta de acceso a estas tecnologías puede perjudicar a casi la mitad de los trabajadores que se podrían ver beneficiados, lo que equivale a alrededor de siete millones de empleos ocupados por mujeres y 10 millones ocupados por hombres.

“La posible pérdida de productividad debido a esta brecha en el acceso digital tendría un mayor impacto en los trabajadores que viven en situación de pobreza. Por ejemplo, en Brasil, si bien 8,5% de los trabajadores pobres podrían beneficiarse de la inteligencia artificial generativa, solo 40% de ellos podría hacerlo porque utilizan tecnologías digitales en el trabajo”, detalló la organización.

Política pública en inteligencia artificial

La entidad señaló que los gobiernos deben promulgar políticas públicas dirigidas a la protección de puestos de trabajo y la maximización de la productividad a medida que la inteligencia artificial generativa se vaya extendiendo en los lugares de trabajo.

La organización indicó que esto se podría lograr a través de programas de educación que mitiguen la pérdida de empleos y mejoren la productividad, y también en el fortalecimiento de habilidades básicas con la finalidad que las personas puedan manejar estas herramientas, y de esa manera, incrementar su productividad y creatividad.

Además, reseñan que es importante establecer políticas públicas con enfoque poblacional para reducir las brechas de género en este rubro, ya que los empleos de las mujeres predominan en cuanto a la exposición a la automatización.

El Banco Mundial concluyó que se debe mejorar la infraestructura digital e incentivar a los empleados para que adopten tecnologías digitales, apoyándose en los beneficios que ofrecen este tipo de herramientas, y que facilitarían la adopción de las tecnologías.

Los desafíos en el cierre de brechas

Con base en el estudio, Global Workforce of The Future 2023, que se realizó a 30.000 trabajadores en 23 países y 25 industrias, Adecco reveló que el acceso a la capacitación y el uso de la tecnología es desigual. Si bien 70% de los empleados utilizan esta herramienta diariamente, menos de la mitad recibe formación por parte de sus empleadores.

Además, existe una brecha educativa significativa, ya que, 76% de los profesionales utilizan la herramienta, en comparación con 51% de los que tienen educación secundaria.