MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El álbum de ‘white sounds’ fue producido en departamentos como Cundinamarca y Boyacá, específicamente en páramosy en la laguna de Suesca
La industria musical, así como muchas otras, se ha ido reinventando y se ha apalancado, en ciertas ocasiones, de los avances tecnológicos para generar producciones innovadoras y diferentes.
Tal es el caso del álbum ‘Lost in anxiety: music for the happy insomniac’, del artista Juan Gabriel Betancourt, que llegó aApple Music, tras captar sonidos en distintos ambientes naturales del país por medio de tecnología, logró crear una composición con la que busca que las personas reflexionen y disfruten de lo que denominaron ‘white sounds’.
Considero hay tres cosas, la primera es que usamos paisajes sonoros que hacemos con capturas que nosotros mismos grabamos en viajes de campo por Colombia, que es considerado el segundo país más biodiverso del planeta. La segunda es que desde la concepción del álbum pensamos en que fuera para formatos de especialización como Dolby Atmos que se puede escuchar en plataformas como Apple Music. Lo tercero es que me inventé una historia corta para poder conceptualizar el álbum un poco.
Dolby Atmos es una experiencia de audio envolvente en toda regla, que permite percibir el sonido en tres dimensiones. Transforma la forma de crear y disfrutar de la música, representa un cambio total en la forma de grabar y reproducir la música, lo que permite disfrutar de una experiencia auditiva de la máxima calidad.
Sintetizadores, mis guitarras, mi voz y los protagonistas: los paisajes sonoros de Colombia.
Este álbum demoró cerca de ocho meses en composición musical, grabación, edición de ambientes, mezcla y especialización. La tecnología nos permite hacer todo esto desde un solo computador: La tecnología nos permite usar samples y sintetizadores virtuales en vez de tener que grabar intérpretes para cada uno de los instrumentos que se usan; la tecnología ayuda mucho a que producir música sea más rápido que antes.
Usamos grabadoras de campo y micrófonos. En principio lo más interesante es usar un micrófono ambisonics para capturar todo el espacio desde un solo micrófono que graba 360 y después un algoritmo nos ayuda a convertir la suma de lo que captura ese micrófono en una señal estéreo que se puede escuchar en audífonos.
Después todo se convierte para poder ser usado en el render de Dolby Atmos usando Nuendo, un programa para trabajar audio. Para la edición, mezcla y mezcla en Dolby Atmos nosotros partimos de los estándares deApple Music para guiarnos.
Es el nombre que le pusimos al proyecto mientras comenzamos. Creció muy rápido y no nos dio tiempo de cambiarlo.
Unos buenos micrófonos, música en la cabeza y mucha, pero muchísima paciencia.
Todo fue grabado en Cundinamarca y Boyacá por facilidad logística. Comenzamos en Guatavita, La Mesa y después en El Páramo de Ocetá (considerado el Páramo más bonito del mundo), que se ubica entre los municipios de Sogamoso, Monguí y Mongua. Finalmente, en la Laguna de Suesca.
Yo me encargo de grabar, componer, mezclar y espacializar. También tomo las fotos y videos del proyecto, como la de la portada de ‘Lost in anxiety: music for the happy insomnia’. También hay todo un equipo detrás que nos ayuda a promocionar el álbum, contactar y subir la música a plataformas digitales.
Justo estamos planeando los viajes de este año para los próximos álbumes.
Queremos aprovechar completamente la biodiversidad, la gran inmensidad de los paisajes de nuestro país y visitar muchas más zonas de Colombia para crear nuevos paisajes sonoros.
También queremos introducir elementos musicales autóctonos que muestren nuestra herencia cultural, usando nuestra creatividad para crear sonidos de bienestar únicos.