MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las diferencias entre las consolas y los computadores gamer se basan en que la primera tiene una “versión” estándar de hardware
Durante la pandemia la compra de consolas de videojuegos y de computadores gamer tuvo un salto debido a todo el tiempo que pasábamos en la casa.
La PlayStation 5, producida por Sony, fue lanzada a inicios de noviembre de 2020 y cerró ese año con 5 millones de ventas, según datos de Statista. Mientras que la Xbox Series S & X, fabricada por Microsoft, también fue lanzada para la misma época, pero cerró el 2020 con alrededor de 3.9 millones de ventas.
En cuanto al número de usuarios de PC gamer, de acuerdo a Statista, el 2019 terminó con cerca de 1.500 millones de usuarios. Para el año siguiente el número llegó alrededor de los 1.750 millones, el aumento fue de 12%. Para 2024 se estima que los usuarios totales sean 1.855 millones. Un aumento aproximado del 19%.
Diferencias
Las diferencias entre las consolas y los computadores se basan en que la primera tiene una “versión” estándar de hardware. Cada empresa presenta, en ocasiones, hasta dos versiones del producto, con mejoras respecto a la anterior. Los diseñadores de videojuegos aprovechan esas especificaciones para brindar a los usuario juegos que exploten al máximo las características del dispositivo.
Por otro lado, el PC gamer tiene la ventaja que se puede personalizar como desee la persona y puede ser competente para soportar casi cualquier juego. Lo que ocurre aquí es que los desarrolladores de videojuegos dan a conocer los requerimientos y componentes mínimos y recomendados de cada uno de los juegos.
Andrés Vargas, creador de contenido de videojuegos y abogado experto en tecnología, señala uno de los inconvenientes que se pueden encontrar en este caso, “existe mayor probabilidad de encontrar problemas técnicos y de incompatibilidades entre el juego y el hardware que lo reproduce”.
Pero asimismo, es posible que con un buen presupuesto se pueda construir un PC que supere las características de una consola, llevando el equipo al máximo de rendimiento.
Y continuando por esta línea, los computadores que tienen Windows como sistema operativo pueden modificar datos o códigos de juego para crear mods (modificaciones en el juego original para cambiar el funcionamiento o el aspecto).
Édgar Medina, consultor en tecnología y marketing digital, considera que elegir uno u otro “es un tema de nicho. Los que quieren el PC gamer es porque quieren el mayor rendimiento posible del juego”. También es necesario diferenciar entre portátiles gamer y computadores de escritorio gamer. El segundo ofrece un mayor rendimiento, con una inversión similar, al que se obtiene con un portátil. Adicional a esto, se pueden adquirir mejores componentes, la personalización es más sencilla y constantemente se puede evolucionar.
Por otro lado, el desgaste de componentes del computador de escritorio es más elevado y más continuo. Además del peso y del tamaño que hace más complicado su transporte y movilización.
Despidos
Así como en la pandemia las personas jugaban más videojuegos, con la reapertura ese crecimiento se perdió. El interés fue tan bajo que Sony, fabricantes de PlayStation, tuvo que despedir a algunos de sus empleados.
Entre ellos estaba Daniel Bellemare, quien era diseñador de niveles y era reconocido por haber trabajado en los juegos Assassin’s Creed Valhalla e Immortals Fenyx Rising. Otro de los trabajadores despedidos fue Matt Barney, quien era reclutador técnico senior.
En el caso de Microsoft, despidieron a comienzo de este año a 1.900 trabajadores. Y en enero de 2023 ya habían anunciado que iban a despedir a alrededor de 10.000 empleados por temas financieros y de ahorro. Se alcanzó a conocer que durante la pandemia hubo sobrecontratación.