MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre las habilidades que más se aprecian están la capacidad de análisis, interpretación y predicción de datos y el conocimiento de programación
El mundo está en una encrucijada tecnológica. En la última década, el sector digital ha tenido un repunte en operatividad y actividad en línea, por lo que sería lógico pensar que es uno de los sectores con mayor fuerza laboral. Sin embargo, expertos aseguran que hay un déficit en las empresas relacionado con estos perfiles, con el agravante de que hay algunos profesionales que, según aseguran, son más difíciles de encontrar.
Según ManpowerGroup, Colombia está por debajo de Chile (45%), México (42%) y Argentina (41%) en cantidad de egresados en perfiles del sector tecnológico. De hecho, el Ministerio de Tecnología e Información aseguró que para 2025 el país tendrá un déficit cercano a los 200.000 profesionales.
Por su parte, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) proyecta que para 2025 habrá una caída en 85 millones de vacantes para cubrir tareas administrativas, de contabilidad, servicio al cliente, gerentes generales, reparadores de máquinas, y otros. En contraste, calculan que crecerá en 97 millones de vacantes la necesidad de analistas y científicos de datos, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, big data, marketing digital, automatización de procesos, internet de las cosas o desarrolladores de software y aplicaciones.
Sobre esto, Selecta Digital, consultora especializada en la selección de perfiles tecnológicos y digitales, dice que los desarrolladores ‘Fullstack’(diseñador Front-end y Back-end), expertos en datos y ciberseguridad, son los perfiles más buscados y, todos, muy difíciles de encontrar.
“Entre las habilidades más valoradas están la capacidad de análisis, interpretación y predicción de los datos, así como conocimiento avanzado del lenguaje de programación Python y de algoritmos de inteligencia artificial, aprendizaje automático y aprendizaje profundo”, dice un informe de la entidad.
En empresas medianas y grandes está de moda crear departamentos y oficinas del dato y lanzar proyectos de gestión del dato único, de lagos de datos (data lake), o de herramientas para ver información como Power BI o Tableau.
Auge en ciberseguridad
La digitalización ha disparado tanto el cibercrimen -que ya venía con una tendencia al alza- como la percepción de inseguridad. Conforme a las empresas se digitalizan, se vuelven más vulnerables. Infoseguridad, entidad relacionada, dice que 71% de las organizaciones en todo el mundo han sido víctimas de ataques de ransomware en 2022. Estos ataques, según aseguran, ocurren cada 10 segundos.
Pese al panorama, un informe de InfoJobs asegura que el sector de las Tecnologías de Información es el más estable en la última década, incorporándose en el top 20 de segmentos con mejores oportunidades.
Para la docente del máster en ciberseguridad de la Universidad Internacional de Valencia, Concepción Cordón, en la actualidad las profesiones enfocadas a las nuevas tecnologías son esenciales en cualquier organización, por lo cual se ha vuelto indispensable en la academia fortalecer el portafolio en carreras con estas competencias.
Asimismo, se evidencia que la remuneración económica de estas carreras se encuentra en US$35.737 al año, estando por encima de la media de otras a nivel mundial. Si bien los hombres se interesan más por carreras tecnológicas, se tiene una presencia importante de mujeres en estas titulaciones, llegando a un 35% de participación con relación a lo de años anteriores.