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Tablets con IA.
TECNOLOGÍA

Las marcas de tablets que ya incorporan la automatización y la inteligencia artificial

sábado, 9 de noviembre de 2024

Tablets con IA.

Foto: Gráfico LR.

Entre los dispositivos que tiene funcionalidad de IA están los últimos lanzamientos de Apple, así como las tablets de marcas como Samsung, Lenovo y Google

La inteligencia artificial está tomando cada vez más relevancia en los desarrollos tecnológicos y la vida diaria. Los dispositivos como smartphones, computadores y tablets han implementado estas innovaciones para hacer más fácil el uso a los consumidores.

LOS CONTRASTES

  • Víctor Solano"Conferencista y experto en tecnología

    “Apple ha sido un sistema reconocido a nivel mundial por la facilidad de uso de sus aplicaciones, tiene un diseño simple y prestaciones como la IA”.

Apple, por ejemplo, contará con inteligencia artificial para algunas de sus tablets a partir del próximo año. Entre los dispositivos que serán compatibles con la tecnología están el iPad Air 2022 y el iPad Air 2024, cuyos precios están en aproximadamente $3,9 millones y $4,2 millones, respectivamente.

La página web Esquire recomienda a los consumidores tener en cuenta si los dispositivos de Apple que piensan adquirir son compatibles con las nuevas características de inteligencia artificial que planea desplegar la compañía en 2025.

Los únicos iPads que tendrán compatibilidad con la IA serán los dispositivos que tienen chips M1 o más recientes. Si el usuario está interesado en las funciones de IA, debe tener en cuenta las capacidades técnicas del dispositivo. Entre las mejoras que traerá la compañía está un mayor desarrollo de Siri. La aplicación tendrá la capacidad de funcionar de forma más intuitiva y natural, similar a herramientas como ChatGPT. Asimismo, Siri tendrá una interfaz visual y será capaz de interpretar lo que sucede en la pantalla.

Por otro lado, Samsung lanzó recientemente su modelo Galaxy Tab S10 Ultra, un dispositivo que fue diseñado de forma específica para soportar las innovaciones en IA.

La tablet tiene una mayor potencia para que las funciones de IA sean más rápidas y tengan mayor capacidad de respuesta. El dispositivo, incluso, tiene una tecla de Galaxy AI para personalizar el asistente en inteligencia artificial.

Las herramientas incluyen asistente de notas y dibujo, así como una función de 3D Map View para tener en cuenta a los dispositivos que están conectados en el hogar. Las especificaciones también incluyen un aumento de más de 18% en CPU y 28% en GPU, comparado con la Galaxy Tab S9 Ultra. Este modelo de Samsung tiene otra particularidad: su tamaño. Su pantalla de 14,6 pulgadas es un lanzamiento innovador para una línea de tablets. El precio aproximado de este dispositivo es de $5,9 millones. En cuanto a su antecesora, la Galaxy Tab S9 tiene un precio promedio de $1,80 millones. El mercado incluye otros dispositivos que tienen inteligencia artificial; por ejemplo, está la Lenovo Tab P12, Google Pixel Table IA y Tablet Lenovo Yoga, las cuales tienen precios de $1,9, $2,5 y $5,4 millones, respectivamente. La IA es un soporte para hacer llamadas, enviar mensajes y controlar dispositivos inteligentes.

El mercado de la IA aumentará

Bain & Company lanzó su informe anual de tecnología global, en el que dio a conocer los resultados del mercado de la IA para los próximos años, pues el hardware para esta tecnología tendrá un crecimiento de entre 40% y 55% anual hasta 2027.

Catalina Fajardo, socia de Bain & Company, aseguró que se está superando la fase de experimentación y se está escalando a una IA generativa.

“Si la demanda de GPU de los centros de datos de última generación se duplicará para 2026, no sólo los proveedores de componentes clave necesitarán aumentar su producción, sino que los fabricantes de empaques de chips necesitarán triplicar su capacidad de producción para satisfacer la demanda”, aseguró la experta.

El estudio arrojó que hay obstáculos regulatorios que han llevado a que las empresas tecnológicas que desarrollan IA cambien sus actividades de fusiones y adquisiciones a acuerdos destinados a adquirir nuevas capacidades, productos y mercados. Esto es denominado como “acuerdos de alcance”.

“Desde 2015 hasta 2018, el porcentaje de acuerdos de alcance en la industria tecnológica aumentó del 50% al 80%, manteniéndose estable. En los últimos seis años, los acuerdos de alcance han representado casi el 80% de las fusiones y adquisiciones”, dijo la empresa.

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