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Los pagos sin contacto son muy comunes en EE.UU., pero ni Samsung ni Apple operan sus apps para pagos con el celular en América Latina
Salir de su casa tan solo con el celular y no preocuparse por haber olvidado su billetera no es problema en países como Estados Unidos, Corea, India y algunos de Europa. Pero sí lo es en naciones de América Latina, donde opciones como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay no han sido habilitadas.
¿Cómo funcionan estas herramientas? Lo hacen gracias a la tecnología Near Field Communication (NFC), un sistema inalámbrico de corto alcance que permite conectar dos dispositivos, como un smartphone y un datáfono, para este caso.
Samsung Pay, Apple Pay y Google Pay marcaron el inicio de esta nueva opción con aplicaciones que funcionan de forma similar. El usuario, desde una sola cuenta, puede añadir tarjetas de crédito o débito, membresías, tarjetas de regalo, e incluso, su pase de conducir.
Todo lo anterior, para que en el momento que desee, active el NFC y realice un pago, una compra o transacción (puede incluso retirar dinero) sin tener contacto con el dispositivo del establecimiento.
Pero las grandes corporaciones tecnológicas no han incursionado con esta herramienta en el país ni en América Latina. Por eso, algunos bancos llevan la delantera en este tema desde hace algún tiempo. Principalmente, el pago con el celular se ha logrado por medio de los códigos QR (Quick Response o de respuesta rápida), pero se están desarrollando otras tecnologías más avanzadas.
Bbva es una de las entidades bancarias más reconocidas por trabajar en los pagos sin contacto. La herramienta que utiliza la compañía consiste en un sticker que se adhiere al celular o al lugar que se requiera, para pagar con proximidad al datáfono.
Alejandro Ramírez, director de medios de pago de Bbva, aseguró que “el sticker es de tecnología NFC y es un mecanismo transitorio mientras se desarrollaba este sistema en el celular. Para nosotros, la implementación de esta forma de pagos no tiene nada que ver con regulación. Redeban y Credibanco ya hicieron su tarea: 96% de las terminales ya puede aceptar pagos sin contacto”.
Bancolombia es otra de las empresas que trabaja en el campo, por lo que tiene varias alianzas que le han facilitado a sus clientes y cuentan con una aplicación móvil con herramientas de este tipo. Juan Diego Agudelo, director de canales digitales de Bancolombia, explicó que la billetera móvil de la entidad permite pagar desde la aplicación y a través del datáfono, y agregó que “la mayor cantidad de transacciones por esta vía se registran en sitios como restaurantes y tiendas de ropa”.
La app funciona actualmente con la lectura de códigos QR, pero se está actualizando para que en los primeros meses de 2020 pueda lanzarse la opción de pagos sin contacto con tecnología NFC.
Davivienda también ha trabajado en el tema, y desde sus cajeros se puede elegir la opción para que alguien a quien usted desee mandarle dinero, realice retiros sin tarjeta.
El banco también trabaja en ampliar los comercios que reciben pagos con códigos QR.
Google, Apple y samsung
Las aplicaciones para pagos sin contacto de los tres gigantes tecnológicos ofrecen algunas ventajas.
Samsung Pay, por ejemplo, verifica su identidad a través de la lectura de huella digital o el reconocimiento facial para brindar mayor seguridad y confianza al usuario que lo necesite.
Apple Pay realizó alianzas comerciales y financieras para lograr su financiamiento en Estados Unidos. Bershka, Carrefour, Cepsa, Pull & Bear, Stradivarius, Zara y Starbucks son algunos de los establecimientos que permiten esta forma de pago.
Tatiana Márquez, jefe de comunicaciones públicas para Colombia y América Latina de Google, aseguró que Google Pay permite al usuario unificar métodos de pago, hacer y gestionar transacciones sin barreras entre plataformas, navegadores y dispositivos.
En Colombia, esta plataforma está habilitada, pero funciona con algunos dispositivos móviles para comprar o pagar en Google Play Store, no para establecimientos físicos.
Alfredo Barragán, experto bancario de la Universidad de los Andes, afirmó que para que se puedan integrar estas opciones en el país no se necesita de una regulación específica. “No todos los establecimientos reciben la billetera virtual, tiene que ver mucho con la educación y la forma en que los comercios tengan habilitada la posibilidad de pagar por ese medio. Las personas pueden tener ese medio, pero si el establecimiento no lo tiene, no va a funcionar”.