MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la actualidad hay cientos de plataformas gratuitas disponibles para quienes buscan conectarse con clientes y proyectos de trabajo como freelancers
Trabajar desde cualquier lugar, en el horario y los proyectos que elija son atractivos para aventurarse en el mercado del trabajo freelance. También es una alternativa para encontrar trabajo entre los profesionales que no cuentan con uno fijo o una opción para diversificar ingresos.
No es un mundo para cualquiera. En primer lugar, se necesita tener una computadora y acceso a internet. En Colombia y en Latinoamérica, la conectividad y apropiación de la tecnología aún representan una barrera. Después, hay que tener habilidades técnicas para ofrecer en un mercado abierto, pero cada vez más competido.
Sin embargo, hoy en día hay cientos de plataformas gratuitas para quienes quieran relacionarse con clientes y proyectos de manera autónoma. “Lo único que necesitas es voluntad y determinación”, señala Caio Zaplana, gerente de marketing de Workana, la plataforma más grande de trabajo independiente en Latinoamérica, con más de tres millones de freelancers. El campo de trabajo es global; salvando el limitante que pueden ser los idiomas, se pueden ofrecer servicios para clientes en todo el mundo, y cobrar de acuerdo con tarifas internacionales.
Actualmente, las tareas más demandas en las plataformas para el trabajo freelance están relacionadas con el desarrollo de software, diseño, traducción y generación de contenido, servicios legales, finanzas, administración, ingeniería, ciencias y marketing.
Las plataformas Guru y Elance (hoy Upwork), fundadas en Estados Unidos antes del 2000, son las que tienen más historia en un mercado que se renueva muy rápidamente. Dribbble, Fiverr, Freelancer y PeoplePerHour están entre las más reconocidas internacionalmente y cuentan con millones de freelancers activos. Se destaca el caso de Toptal, considerada como una de las mejores plataformas para trabajar, pero con exigentes pruebas que mantienen una tasa de aceptación de 3% de los solicitantes.
“Entre las ventajas para las organizaciones están la flexibilidad en compensación, el acceso a un ‘pool’ más amplio de candidatos y contar con apoyo en momentos críticos de proyectos o procesos”, señala Lina Sintes, directora general de Cornerstone Colombia.
Pero también hay posibles desventajas para considerar. “El trabajo freelance requiere mucha dedicación y compromiso, pero no hay garantías de que la persona obtenga los ingresos que desea cada mes. Es un mercado que puede variar mucho en función de la demanda”, explica el gerente de marketing de Workana, quien agrega que “algunas personas también enfrentan dificultades para concentrarse y gestionar el tiempo”.
Por su parte, Lilian Vega, líder de la tecnología en administración del talento humano de Uninpahu, señala que “trabajar como freelance también implica desafíos como la falta de beneficios laborales (seguridad social, vacaciones remuneradas, ARL, prima), la inestabilidad financiera y la necesidad de gestionar aspectos administrativos por cuenta propia. La elección entre el trabajo freelance y el empleo tradicional depende de las circunstancias personales en cada caso”.
Se ha incrementado el trabajo para los freelancers en Latinoamérica
Una encuesta de Payoneer a más de 2.000 freelancers en 122 países, entre ellos Colombia, reveló que 45% de los encuestados en Latinoamérica experimentó un incremento en la demanda de su trabajo en último año y 34% aumentó sus tarifas. “Trabajar como freelance en Colombia se ha convertido en una opción cada vez más popular”, señala Gerzayn Gutiérrez, jefe de marca y comunicaciones para Tiendanube México y Colombia. “La cuestión es revisar si este modelo de trabajo va acorde a tu propio modelo de vida, a tus aspiraciones, a tus metas”, dijo.