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Para que colombia alcAnce sus expectativas de ser un referente latinoamericano y mundial, el país debe invertir en ideas de herramientas que aproVEchen al máximo los dos modelos claves de esta tecnología
Teniendo en cuenta las cifras de mercado según Statista, la inteligencia artificial está separada en 2 segmentos. El primero de ellos, llamado “clásico”, el cuál consta de tecnologías de aprendizaje de máquina, el procesamiento de lenguaje natural (utilizado en casos como los análisis de sentimientos de redes sociales, traducciones, extracción y búsqueda de información), y robots que automatizan tareas, crecerá a una tasa de 28,4% anual hasta 2030.
Por otro lado, está el segmento “generativo” (imágenes, texto, audio y video) que crecerá un 46,5% a nivel mundial en este periodo.
No podríamos decir que el segmento clásico desaparecerá, sino por el contrario se integrará junto con la inteligencia generativa, uno de ellos es, por ejemplo, la inteligencia artificial tipo IAA, la cuál no solo automatizará procesos si no que podrá tomar decisiones con base en la información obtenida desde este tipo de ejercicios.
Este tipo de IA puede ser muy relevante en el campo de servicio al cliente pues le dará la potestad de generar un reintegro a los usuarios de algún producto o servicio del cual presentan una inconformidad. Para ello, internamente usará modelos de aprendizaje automático para determinar el costo beneficio.
Esto permitirá reducir la fricción del proceso de atención de PQR. También el procesamiento de lenguaje será utilizado en integración con los modelos grandes de lenguaje para generar apoyos jurídicos o educativos.
Del lado de la IA generativa y ese crecimiento casi exponencial del mercado, se verán muchos más dispositivos móviles con inteligencia artificial local y en la nube con funciones como creación y edición de imágenes, modificadores de estilo de escritura, generación de imágenes, así como otros servicios.
En el caso de Apple, se verá en sus dispositivos 15 Pro en adelante; mientras que, por su parte, Samsung integra la IA en sus dispositivos insignia desde el S22, aunque algunas funciones están disponibles desde el S21 y los Fold 3. También se espera que se lancen funciones de IA en los modelos A35 y A55 de 2024.
Xiaomi por su parte actualizará modelos de sus 3 marcas desde el Mi 11, Redmi K50 y Poco F4 Pro. Otras compañías tendrán también actualizaciones y servicios similares.
Para lograr funcionalidades como las de Live Translate de Samsung o el Playroom de Apple, lo primero que se necesita son algunos de los modelos anteriormente mencionados, por lo que en 2025 seguirá esta tendencia de optimización tecnológica.
El mercado actualmente tiene modelos pequeños como ChatGPT 4.0 mini que tiene apenas 8.000 millones de parámetros, Llama 3.2 (Meta) con modelos desde 1.000 millones a 70.000 millones de parámetros. Sí, se menciona que son pequeños porque los modelos grandes, poseen más de 1 billón de parámetros.
La última tendencia a resaltar para el siguiente año es que una empresa no necesita tener un gran capital para subirse al mercado de la inteligencia artificial generativa. No solo se trata de crear modelos grandes con entrenamientos que pueden llevar días. Empresas como Chroma, Unsloth, Langchain, desarrollan herramientas para optimizar el uso de estos modelos en términos de recuperación rápida, como por ejemplo la reducción de “peso” o hacer más sencilla la customización (en términos de bases de conocimientos e interacción).
Por lo que si Colombia quiere ser un referente no solo latinomaericano, sino también mundial, debe invertir en ideas de herramientas que permitan aprovechar al máximo dichos modelos, dado que actualmente tenemos una gran falencia en arquitectura para entrenarlos, pero cientos de miles de mentes brillantes capaces de aprovechar esa oportunidad la oportunidad que se presenta para este mercado el próximo año.