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WhatsApp y Facebook son las que menos diferencia de uso tienen estratos. Los usuarios de clase alta son los que más usan las app
En un mundo cada vez más digitalizado con diferentes plataformas de consumo, streaming, redes sociales y de edición, entre otras, las brechas en el uso de las mismas pueden incrementarse dependiendo del nivel socioeconómico de los usuarios.
A esa conclusión permite llegar la más reciente encuesta de YanHaas Poll, en la que se analiza el consumo de las diferentes plataformas digitales por cada estrato.
De acuerdo con los resultados, WhatsApp, con más de 92%, es la plataforma más usada en todos los niveles socioeconómicos y, junto a Facebook, es la que menos brechas presenta. En el lado opuesto está LinkedIn, una red social poco usada en los estratos bajos, con solo 8,2%, cuyo uso se incrementa a medida que aumenta el nivel socioeconómico de las personas.
“WhatsApp es una plataforma que cada vez viene cogiendo más fuerza, sin duda es la preferida por todos los colombianos”, aseguró Juan Quintana, director comercial de YanHaas.
Ahora bien, frente a la plataforma LinkedIn, Quintana indicó que “básicamente es una red profesional, de networking. Claramente las personas o el público que está en la red es de un perfil corporativo, está ligado a empleos formales, por lo que claramente, a medida que aumenta el nivel socioeconómico, hay más oportunidades para los usuarios”.
Por su parte Daniel Enríquez Delgado, fundador de Estrategias Impacta SAS, una empresa de marketing y comunicación digital, concuerda con lo dicho por el ejecutivo de YanHaas y precisa que “LinkedIn es una red social dedicada a conectar profesionales de alto nivel, como ejecutivos de diferentes empresas, y esto hace que los perfiles de los usuarios se asocien más a los estratos cinco y seis”.
Una mirada a Google
Por otro lado, en los resultados de YanHaas Poll también se observa que Google es más usado en la clase media, con 87,8%.
“En cuanto a Google, aparte de ser un buscador, ofrece varias aplicaciones de conectividad, lo que hace que quienes estudian y trabajan, es decir los de estratos medios y altos, sean los que más lo consumen”, dijo Quintana.
Para Enríquez Delgado, “el fenómeno es apreciar a Google con todas las divisiones de productos y herramientas de trabajo y conectividad que ofrece”, y añadió que aunque hoy en día se usa más en las clases media y alta, “con la penetración que tuvo el internet por la pandemia en los estratos bajos, observaremos una migración en donde todos van a utilizar Google como herramienta número uno para las actividades en internet”.
Brechas por edades
A pesar de que se han cerrado las brechas entre jóvenes y adultos mayores en el uso de plataformas, aún siguen existiendo en Instagram, con 31,6%; Google, con 22,7%; YouTube, con 15,8%; y Facebook, con 14,5%.
“Los adultos mayores hasta ahora están iniciando en esa cultura de la digitalización”, dijo Enríquez Delgado.
Perfiles de usuarios en el mercado digital
En su medición, YanHaas Poll encontró seis perfiles de usuarios según se relación la tecnología. Los perfiles son: amantes de la tecnología, son los primeros en probar las nuevas innovaciones; afín a la tecnología, aprovechan los beneficios de la tecnología a su conveniencia y explican a otros como usarla; impulsados por el estilo de vida, realizan uso superficial de la tecnología pero no tener internet les genera ansiedad; novato digital, quieren familiarizarse con la tecnología pero necesitan asistencia y apoyo; adaptados digitales y rechazadores de la tecnología.