MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La app de meditación Aire Fresco ha ganado popularidad al ser creada por y para hispanohablantes. Este año la meta es llegar a las empresas
La conciencia por el cuidado de la salud mental se ha ido fortaleciendo y a la par han surgido todo tipo de herramientas para ayudar a las personas en el proceso. Es el caso de la app Aire Fresco, con la que los usuarios pueden aprender a practicar el mindfulness y la meditación.
LR habló con Víctor Coutin, el colombiano radicado en España que inventó la aplicación, para saber más detalles de los beneficios brindados por esta herramienta digital.
¿De dónde nace la idea?
Nace de un momento en el que me sentí agobiado, triste, me daban ataques de ansiedad, y descubrí el mindfulness, entonces me interesé por entender lo que dice la ciencia sobre esta práctica. Lo que buscamos es ser una herramienta eficaz de base científica para que las personas puedan controlar sus emociones y cuidar de su salud mental. Somos la única app de meditación mindfulness avalada científicamente en el mundo.
¿Qué es el mindfulness?
Lo comparamos con un cepillo de dientes, es algo que podemos usar todos los días, que nos cuesta solo unos minutos y que nos trae unos beneficios grandísimos. Nos ahorra dinero, tiempo y pasar malos momentos.
¿Por qué los usuarios deben fijarse en el aval científico al usar una herramienta para meditar?
Porque hablamos de cuidar nuestra salud mental. Es un tema importante, que requiere cuidado y que realmente es para nuestro beneficio.
¿Cuál es la importancia de que sea en español?
Cuando estamos hablando de nuestras emociones o necesidades, necesitamos tener recursos en nuestra lengua materna. Si hablamos de estrés, ansiedad, depresión, necesitamos conectar emocionalmente con los contenidos, porque es como entendemos la realidad. Una aplicación avalada científicamente creada por hispanohablantes para hispanos es muy poderosa.
¿Cuántas personas han descargado la app?
A la fecha, más de 27.000 personas han usado Aire Fresco y contamos con más de 1.300 usuarios activos mensuales.
¿Tienen nuevos proyectos para este año?
Con todo esto del covid-19 veníamos desarrollando un programa empresarial enfocado en cuidar la salud mental de los empleados. Ya trabajamos con empresas como Finca Raíz y Valle Salud IPS, en Colombia, y en España con Oracle.
Entonces seguimos brindando acceso a los individuos, pero estamos bastante enfocados en llevar el bienestar a las empresas.
¿Por qué deciden apuntar a las empresas?
El estrés nos está matando. Por eso hablamos del mindfulness como una herramienta pragmática, sencilla, económica y que con la situación que vivimos es supremamente relevante para las empresas cuidar su recurso más importante que es el talento humano.
En materia de beneficios, si buscas cualquier empleo, todas las empresas te piden habilidades blandas, pero eso no lo han enseñado. La realidad es que se aprende a lo largo de la vida pero no hemos tenido la oportunidad de fortalecerlo y la practica del mindfulness te ayuda a reducir el estrés que eso ya es una ganancia, pero también te da fundamentos que permiten fortalecer las habilidades blandas como liderazgo, comunicación asertiva, escucha activa, toma de decisiones, cumplimiento de logros, entre otros.
¿Por qué mezclar la salud con la tecnología?
Lograr un hábito saludable no es fácil, la ventaja de implementar la tecnología es que vivimos con un móvil constantemente, entonces lo tenemos a la mano. Podemos aprovechar cosas como los recordatorios, las estadísticas que muestra nuestra app para ver el avance.
¿Cuál es el costo de usar Aire Fresco?
Sabemos que no todas las personas pueden permitirse una suscripción a la app, por ese motivo, ofrecemos ocho meditaciones gratuitas de por vida. Por la pandemia, sacamos un nuevo programa llamado ‘cinco minutos de calma’, que también contiene meditaciones gratuitas.
También tenemos programas por temáticas como autoestima, dormir mejor, focalización, pérdida y duelo, dolor y condiciones crónicas, entre otros. Estos programas son premium y se puede acceder una suscripción semanal, mensual, trimestral o anual.
A los lectores de LR les obsequiamos una prueba de 30 días de Aire Fresco. Para acceder, solo deben ingresar el código ‘larepublica30’ en el apartado “canjear regalo” de la app.