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TECNOLOGÍA

Conozca como funcionan los chips que hacen posible la realidad virtual y aumentada

sábado, 17 de febrero de 2024

El lanzamiento de las primeras versiones de estas tecnologías, desató un boom en el desarrollo que trajo la inteligencia artificial

La llegada de las Apple Vision Pro logró abrir un nuevo mundo de posibilidades con la interacción con la realidad mixta, la cual combina la inmersión que se puede obtener con la realidad virtual, pero con la posibilidad de interactuar con el mundo físico con la realidad aumentada.

La computación espacial es la evolución de desarrollo que ha ido de la mano con la creación de programas especializados en la inteligencia artificial. Actualmente, Qualcomm, la corporación multinacional que trabaja en el desarrollo de software, semiconductores y servicios relacionados con la tecnología inalámbrica, es la líder en la distribución de sus patentes innovadoras al mercado, como por ejemplo Microsoft.

Gráficos LR

¿Cómo funciona cada una?

Los primeros pasos de las experiencias inmersivas se dieron a través de la realidad virtual. Rafael Steinhauser, actual presidente de Alpha Capital Acquisition Company, fue también presidente de Qualcomm en Latinoamérica de 2011 hasta 2020, lo que le brindó la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento del mundo del desarrollo de Software inteligentes. “La realidad virtual se basa en un sistema bastante pesado que usa la interfaz de un videojuego para que la inmersión sea de 100% y que le dé la oportunidad al usuario de interactuar con un mundo totalmente ficticio”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • César TrujilloManaging Partner, CBA Technology

    “El desarrollo de estándares abiertos y la interoperabilidad entre dispositivos y plataformas jugará un papel clave en el avance de todas estas tecnologías”.

  • Rafael SteinhauserPresidente de Alpha Capital

    "A partir de la generación alpha, la realidad no es más apenas el mundo físico, diferenciado del digital, pero la realidad es la combinación del mundo físico y el virutal"

“La realidad virtual fue la primera en salir hace varios años, y aunque fue innovador, hoy tiene sus limitantes”, expresó Steinhauser, “es decir, no puedessalir con unos lentes de realidad virtual, como sí lo puede hacer con unos de realidad aumentada o realidad mixta”. Según el experto, Unreal y Unity fueron las dos marcas pioneras en brindar soluciones para aplicativos para motores de videojuegos, creando espacios inmersivos a través de sistemas operacionales complejos, difíciles de programar y muy pesados en cuestiones de almacenamiento para el uso del humano en su vida diaria.

Con el tiempo, startups como Anitya en Brasil han desarrollado sus propios sistemas operacionales, más sencillos, livianos y con la disposición de diversificar su capacidad de ayuda al humano. En cuanto a los lentes de realidad aumentada y realidad mixta, César Trujillo, mananging partner en CBA Technology, explicó que los productos que dan a sensación de tener un acercamiento inmersivo con la Realidad Aumentada, "necesita chips que puedan superponer rápidamente información digital al mundo real”, lo que sugiere que en esta oportunidad se puede usar en espacios al aire libre, porque “requiere un procesamiento eficiente de la imagen, al tiempo que tiene la capacidad de entender y mapear el entorno físico en tiempo real”.

Al combinar estas dos realidades en un mismo aparato, lo que va a lograr es que el usuario tenga una experiencia inmersiva con la realidad mixta, que, según Trujillo, es posible mediante los chips de computación espacial, que para lograr que funcionen, “implica un procesamiento paralelo de datos intensivo y algoritmos avanzados de inteligencia artificial para interpretar y responder al entorno y a las acciones del usuario” concluyó Trujillo.

Los cambios en la computación espacial

César Trujillo concluyó que en cinco años posiblemente se vea la intensificación de la competencia en el ámbito de la computación espacial. “Los avances contemplarán la miniaturización de chips, eficiencia energética y capacidades de procesamiento”. Esto podría hacer más accesible la compra de dispositivos de RV, RA y RM ligeros y potentes que los visores actuales, lo que abrirá nuevas fronteras en aplicaciones que van desde la educación, el entrenamiento, hasta la medicina y el diseño industrial, afirmó dijo el experto.

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