MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este año, con corte a junio, ya se registraron 20 millones de ataques, 8 millones menos que todo el año pasado, lo que es alarmante
El auge de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, ha traído consigo una serie de grandes beneficios para la sociedad y para las personas alrededor de todo el mundo, pero también ha abierto las puertas a nuevos tipos de delitos informáticos y problemas entorno a la ciberseguridad.
Antonio Sales, vicepresidente Claims, Zurich Seguros Colombia, aseguró que “la ciberseguridad es crucial hoy en día debido a la creciente dependencia de las tecnologías digitales en todos los aspectos de la vida y la economía global. Los ciberataques, incluyendo el ransomware, están en aumento, con costos proyectados para alcanzar casi US$24.000 millones para 2027, lo que subraya la necesidad urgente de robustecer las medidas de ciberseguridad".
El informe, Cerrando la brecha de protección contra riesgos cibernéticos, de Zurich Insurance Group y Marsh McLennan, enfatiza la necesidad de soluciones innovadoras para cerrar la brecha de protección contra riesgos de esta índole.
Este destaca incidentes como el malware masivo y la interrupción masiva de servicios en la nube, que sólo son asegurables hasta cierto nivel, y eventos como el fallo de infraestructuras críticas, que generalmente se consideran no asegurables.
Siguiendo con estos hallazgos, la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial 2023-2024 reveló que 39% de los encuestados cree que los ciberataques son los más propensos a presentar una crisis material global este año. La inseguridad cibernética fue clasificada como el cuarto riesgo con mayor impacto en un horizonte de dos años.
En cuanto al panorama en Colombia, el sector financiero en el país enfrenta desafíos crecientes a medida que las amenazas cibernéticas continúan evolucionando. Según el Análisis del Nivel de Madurez de Ciberseguridad en Colombia, que se basa en datos oficiales, el país experimentó 28 millones de ciberataques el año pasado. Este año, con corte a junio, ya se registraron 20 millones de ataques, lo que indica una aceleración alarmante.
Para mitigar y reducir el número de ataques de esta clase, Sales comentó algunas estrategias para solucionar este gran problema. La primera estrategia es mejorar la resiliencia cibernética, luego fortalecer las asociaciones público-privadas, después, promover la educación y capacitación, seguido de desarrollar modelos de riesgo más efectivos y por último, aumentar la transparencia en la protección de datos.
Para protegerse frente a estos ciberataques, Sales, aseguró que tanto empresas como personas deben llevar a cabo estás medidas. Implementar soluciones de seguridad avanzadas, utilizar herramientas y tecnologías avanzadas de seguridad, como software antivirus actualizado, firewalls, y sistemas de detección de intrusiones.
Realizar copias de seguridad regularmente. Adoptar una estrategia de respuesta a incidentes, teniendo un plan claro y probado e invertir en ciberseguros para protegerse financieramente contra los posibles costos.