MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con el teletrabajo, uno de los problemas más grandes es tener una buena señal en casa; LR le explica cómo optimizar ese recurso
Una de las ventajas que causó la emergencia sanitaria fue la implementación del teletrabajo o trabajo remoto, mecanismo que las empresas aceleraron desde marzo, cuando inició el aislamiento obligatorio.
Ante esta forma de trabajo, uno de los problemas que puede surgir es la intermitencia en la conexión de internet a través del router. Por eso, LR le entrega cinco consejos apropiados para mejorar esa conexión y no tener inconvenientes en su trabajo o tiempo libre en la red.
Inicialmente, lo más importante es la ubicación del router. El usuario debe tener en cuenta que el dispositivo se debe ubicar en una parte neutral en la que la señal se pueda distribuir por todo el hogar sin ninguna interferencia.
“Tratar de ubicar bien el router para garantizar que la cobertura de zonas Wifi sea la más adecuada y no tenga ningún tipo de interferencia por la distancia. También ser insistentes con las empresas para que provean las herramientas, no solo en cuanto al ancho de la banda, sino también a protegernos con VPN que nos permitan tener conectividad segura”, comentó Juan Ramón Jaramillo, subgerente de desarrollo y mercadeo de Gtd Colombia,
El experto agregó que otro punto importante es que no se conecten varios dispositivos que no sean necesarios al router para que el tráfico de internet sea el adecuado.
“Tener hábitos más juiciosos de los que solíamos tener antes de la coyuntura y revisar muy bien qué tengo en mi computador: qué aplicaciones están corriendo o si estoy en una videollamada evitar navegar al mismo tiempo. La mayoría de los dispositivos tienen un montón de funciones que, sin necesariamente abrir apps, están mandando o recibiendo información, lo que utiliza parte del recurso del ancho de banda”, comentó.
En tercer lugar y para mejorar la relación de las personas que se conectan al router y su capacidad, Jaramillo recomendó pactar tiempos o escenarios de uso, en caso de que la red no sea la de mayor velocidad.
“Generar una cultura de llegar a unos acuerdos con las personas que conviven en el mismo hogar porque el internet es un recurso limitado y, de cierta manera, compite con las personas que están alrededor y eso es importante: agendar y darle prioridad a las tareas que cada uno tiene que hacer porque, actualmente, hay muchos que trabajan desde su casa y así el uso del recurso estará bien repartido”, puntualizó.
El consultor de tecnología de la EUJ, Daniel Tovar, resaltó que el usuario también debe privilegiar que el router sea de un modelo actual y que, preferiblemente, la conexión sea a través de fibra óptica.
“Tratar de que la conexión sea a través de fibra óptica, o hasta al menos al punto de control, porque garantiza mayor velocidad y una conexión estable”.
Tovar concluyó que otra opción es la compra de un repetidor, amplificador o un router adicional “que se conecta al módem y que mejora la calidad de la señal en el recinto en el que se necesite”.
Cuatro tecnologías para mejorar la conexión en las empresas
Las tecnologías de teletrabajo, telepresencia, analítica de datos y conectividad son clave para la reapertura gradual de comercios y oficinas, aseguró Juan Ramón Jaramillo, subgerente de desarrollo y mercadeo de Gtd Colombia.
ejemplo, el experto manifestó que es necesario que las compañías inviertan en tecnologías que les permitan a sus trabajadores laborar desde cualquier lugar, como si se tratara de su oficina. Además, es necesario que las empresas contraten enlaces empresariales para sus trabajadores y así tengan una conectividad más robusta.