MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este segmento del mercado gana más protagonismo con el paso de los años. los usuarios prefieren una inversión a largo plazo
Con el avance año tras año de la tecnología, los productos como los conocíamos también van transformándose, buscando mejorar su aspecto, sus prestaciones, características y, por supuesto, su costo.
Uno de los productos que ha evolucionado radicalmente desde sus primeros años son los computadores portátiles. Si bien de por sí ya son una transformación frente a los equipos de escritorio, estos productos pasaron de tener grandes dimensiones y ser voluminosos, a ser delgados y pesar menos de 2 kilogramos.
Hace más de 10 años, por allá en 2011, el fabricante de microprocesadores Intel registró la palabra ‘ultrabook’ como parte de una estrategia para competir con las Macbook de Apple, los cuales muchos ya contaban con especificaciones potentes y diseños ligeros.
Sin embargo, con el paso del tiempo, el término quedó en el imaginario colectivo y actualmente se emplea para definir a este tipo de computadores.
El mercado está abarrotado de este tipo de opciones, ya que cada vez más las compañías consideran a este modelo por mayores márgenes de rentabilidad.
Entre las características que tiene este segmento están la duración de la batería mayor a cinco horas; especificaciones que permitan un alto rendimiento; pantallas entre 13 a 17 pulgadas y, la más clave, un peso menor a 2,5 kilos.
“Hoy en día, las ultrabooks siguen dominando el mercado de las laptops, ya que la facilidad de portabilidad se vuelve cada vez más importante para los usuarios”, definió Lenovo Colombia en su portal web.
Es precisamente esta portabilidad lo que lo hace uno de los segmentos más demandados para profesionales, alineados con las dinámicas de trabajo en casa, trabajo remoto o nómada digital.
“La portabilidad es una característica clave, es lo que los hace ideales para aquellos usuarios que están en movimiento. Estos portátiles livianos son perfectos para profesionales en constante movimiento, estudiantes o cualquier persona que requiera flexibilidad en sus desplazamientos diarios”, dijo Ximena Hernández, country manager para Asus Colombia y Ecuador.
LR realizó un sondeo sobre algunos de los modelos que están presentes en el mercado colombiano para comprobar algunas de sus características y rangos de precios.
Entre algunos de los modelos que se pueden conseguir en el mercado nacional está la Asus Vivobook 15X Oled. Su rango de precio oscila entre $2,5 millones a $3 millones. No obstante, productos de la misma línea pueden encontrarse con un menor rango de precio.
Una opción que ha cobrado fuerza es la Microsoft Surface Laptop 4 13.5”, que ha sido recomendada como el mejor portátil ligero, de acuerdo con portales de tecnología especializados. Su valor ronda entre $4 millones y $4,7 millones.
La última opción son las Macbook Air, que en su versión de 15 pulgadas, cuesta $8,8 millones.
La inteligencia artificial, IA, fue uno de los protagonistas del año pasado, demostrando sus avances y también su alcance. Las compañías tecnológicas ya están implementando estas tecnologías actuales y han sido una de las apuestas más notorias en las ferias del sector, como es el CES de Las Vegas.
MSI y Lenovo son algunas de las compañías que han presentado este portafolio. Jun Ouyang, vicepresidente y gerente general del Segmento de Negocios de Consumo de Lenovo dijo que “los consumidores necesitan soluciones afines a sus necesidades”.