MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con un estudio realizado por Preply, siete de cada 10 estudiantes reconocen la importancia de la interacción humana en la educación
Aunque la inteligencia artificial, IA, se convirtió en una herramienta fundamental en la educación, por ahora los estudiantes prefieren mantener la interacción real con un docente. La plataforma Preply presentó en las últimas horas un informe donde encontraron que siete de cada 10 estudiantes prefieren que la enseñanza la impartan los humanos, en vez de las máquinas.
De acuerdo con la plataforma, 52% de los profesores de inglés, a nivel mundial, usan la IA y otras herramientas automatizadas para elaborar sus materiales de clase. Eso demuestra que a pesar del avance tecnológico, la educación no está preparada para ser automatizada.
De hecho, 31% de los encuestados dijo sentir preocupación por la falta de conexión y motivación humana en los procesos de enseñanza y en caso de adoptar un modelo donde la clase sea impartida 100% por una IA, ese impulso anímico sería prácticamente nulo.
“A pesar del apasionante potencial de la IA en la educación, a muchas personas les preocupa su aplicación. Nuestra investigación revela que un significativo 73 % de los encuestados expresa su preocupación por el uso de la IA para el aprendizaje”, reseña el informe de Preply.
La estadística demuestra que los más jóvenes son los que más siente preocupación por estos modelos de aprendizaje con la IA. La generación Z es la más angustiada, 74%; seguidos por los milenials con 73% y la generación X, 72%. Por géneros las mujeres (76%) tienen más intriga que los hombres (70%).
Hay temas que aumentan la preocupación, por ejemplo, los encuestados dicen tener más preocupación por la vulneración de sus datos personales, aunque destacan que los modelos de educación impulsados con IA son más asequibles, flexibles, incluso en algunos casos permiten una adopción más rápida del conocimiento.
“No es ningún secreto que el aprendizaje impulsado por la IA ofrece una serie de ventajas que están remodelando el panorama educativo, al que el sector de la educación tendrá que aprender a adaptarse. Por eso, 54 % de los estudiantes prevé un futuro en el que el aprendizaje de idiomas sea una mezcla equilibrada de tecnología de IA e interacción humana”, destaca el informe.