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Credibanco realizó el estudio sobre evolución de medios de pago
Uno de los proyectos más importantes para el sistema financiero es reducir el uso del efectivo en Colombia y en ese sentido es importante el avance que han tenido los medios de pago electrónicos.
Los datos más recientes de Credibanco, empresa desarrolladora y procesadora de medios de pago electrónicos, estructuradora de negocios y mejor conocida por los datáfonos, revelan que los comercios afiliados a su red presentaron un incremento de 31,1% en 2017 (incluyendo los agregadores), de los cuales 88% son micro establecimientos.
Además de ser el segmento que más crece en nuevas empresas adoptando los medios de pago electrónicos, los microcomercios también son los que más crecen en pagos realizados, ya que tuvieron un incremento de 33,4% frente a lo reportado en 2016.
De acuerdo con la empresa, los microcomerciantes aportaron 17,9% de las transacciones marginales, lo que significó un aporte en la facturación de 25,2%.
En total, en el país hay 380.410 comercios afiliados al sistema de pago electrónico, de los cuales hay 192.918 terminalizados por Credibanco. Además, la red de pagos registró en 2017, 297,2 millones de transacciones electrónicas por un valor total de $60,39 billones. Esto representó un crecimiento de 10,3% en el número de transacciones y de 6,9% en los valores transados frente a 2016.
Con esto, el nivel de desarrollo de la red de pagos en Colombia ha crecido fuertemente entre 2010 y 2017, multiplicándose por tres veces, pasando de 2,87 puntos de acceso por cada 1.000 habitantes a casi 9. Sin embargo, Credibanco reconoce que ese nivel aún está por debajo de los estándares internacionales de 12 puntos por cada 1.000 personas.
Ese rezago se nota en las preferencias de los colombianos hacia los medios de pago, ya que el más reciente reporte del Banco de la República indica que 92% de los pagos diarios que hacen los hogares es en efectivo, y que además, en billetes y monedas se mueve 90% del valor de los gastos del día a día.
Visto así, aún es largo el trabajo para acabar con el efectivo, ya que en el reporte del Emisor, cuando se le preguntó a los consumidores cuál es su medio de pago más usado, el efectivo tuvo una preferencia (92,4%), seguido por la tarjeta débito (5,8%), la tarjeta de crédito (1,3%) y la transferencia electrónica de fondos (0,4%).