MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el FMI, Singapur, Dinamarca Y EE.UU. son los países que reportan mayores avances en aplicación de la inteligencia artificial
En el contexto de la inteligencia artificial, IA, marcado por una expansión en aplicaciones y recursos, varios países lideran la transformación hacia una economía impulsada por tecnología avanzada. De acuerdo con el Índice de Preparación para la IA del Fondo Monetario Internacional, FMI, en 2023, Singapur, Dinamarca, Estados Unidos y los Países Bajos encabezaron la lista global de los países mejor preparados para integrar esta tecnología en sus economías.
El FMI destacó que casi 40% de los empleos en el mundo están expuestos a la automatización basada en IA, y algunos sectores se ven mucho más impactados que otros. La adaptación de los países no solo depende de sus capacidades tecnológicas, sino de un equilibrio entre infraestructura digital, capital humano, innovación tecnológica y marcos legales, según indicó el FMI, basado en datos de organizaciones como la OIT, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.
De acuerdo con el FMI, en países como Singapur, los avances en IA no se limitan al sector privado; el gobierno también impulsa el uso de herramientas avanzadas, incluso para la administración pública, donde mantienen estrictos estándares de seguridad. De hecho, el país asiático lidera la lista global con una puntuación de 0,80 sobre uno, gracias a sus políticas de inversión y al impulso de habilidades entre su fuerza laboral en IA. LinkedIn posiciona a los trabajadores de Singapur como los que más rápido adoptan competencias de inteligencia artificial en todo el mundo, un fenómeno impulsado por iniciativas gubernamentales y programas de desarrollo de talento.
Europa, Dinamarca, Países Bajos, Estonia y Finlandia figuran entre los 10 primeros, señalados como “líderes digitales” por consultoras como McKinsey. Estos países han sido pioneros en la adopción de políticas de IA a nivel nacional, lo que incluye planes específicos para fortalecer la competitividad y asegurar una infraestructura digital robusta.
Por ejemplo, Finlandia lanzó en 2017 una estrategia de IA enfocada en preparar a la población y al sector empresarial para los cambios estructurales que implica esta tecnología. En Suecia, la política nacional de IA de 2018 se orientó hacia educación y desarrollo de infraestructura digital como pilares para integrarla en los sectores económicos.
Estados Unidos ocupa la tercera posición del índice con una puntuación de 0,77, mientras que Nueva Zelanda y Alemania, ambas con una puntuación de 0,75, se posicionan también entre los países más preparados para adoptar la IA.
Nueva Zelanda se destaca por su enfoque en sostenibilidad y agricultura inteligente, mientras que Alemania ha hecho avances en la integración de IA en el sector industrial, en especial en la industria automotriz, una de las más relevantes para su economía. Ambos países han implementado políticas que promueven digitalización inclusiva.
Carlos Alberto Parra Rodríguez, profesor titular de la Facultad de Ingeniería en la Pontificia Universidad Javeriana, enfatizó en la importancia de que los países emergentes también tomen medidas para no quedarse atrás. “La IA no solo transforma el panorama laboral, sino que redefine las posibilidades de crecimiento y desarrollo empresarial,” afirmó Parra. “Los países que no innoven en sus procesos y estructuras de gestión corren el riesgo de no alcanzar sus metas y de perder competitividad en un mercado cada vez más globalizado. Las herramientas de IA que se están desarrollando permiten a las empresas alcanzar mejores resultados y responder de manera más ágil a las demandas del mercado”.
En América Latina, una región que tradicionalmente ha enfrentado limitaciones en términos de infraestructura y acceso a la tecnología, también se han dado pasos claves. Según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial de 2024, del puntaje máximo (100 puntos), Chile obtuvo el primer lugar del ranking, con 73,07 puntos, seguido de Brasil (69,30) y Uruguay (64,98). Otros países de la región les siguen en la categoría “adoptantes”: Argentina (55,77), Colombia (52,64) y México (51,40).
Javier Medina Vásquez, secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, señaló que “la IA puede ser una herramienta poderosa para superar las barreras del desarrollo en Latinoamérica. Pero, si no se actúa con rapidez, esta revolución tecnológica podría profundizar brechas socioeconómicas existentes”.
Medina destacó la necesidad de una inversión constante en educación, infraestructura y capacidades de cómputo para que la región pueda capitalizar las oportunidades que ofrece la IA. Además, remarcó la importancia de proteger la privacidad y seguridad de los datos en un contexto donde esta información se convierte en el principal insumo para el desarrollo de soluciones basadas en IA.
De acuerdo con el profesor de la Javeriana, es importante buscar los mecanismos que favorezcan reformas educativas para el desarrollo de habilidades o competencias en tecnología que permitan incorporar a la vida de cada ciudadano la IA como un elemento importante.
El FMI advirtió que los países en vías de desarrollo podrían enfrentar una brecha tecnológica si no logran avanzar en su preparación para la IA. La dependencia de esta tecnología para asegurar la competitividad económica en los próximos años significa que las economías emergentes deben acelerar sus inversiones en infraestructura digital y en la creación de políticas inclusivas que permitan a sus ciudadanos adaptarse a este nuevo entorno. Sin un esfuerzo concertado en la adopción de IA, estos países podrían quedar rezagados.
El motivo detrás de este proyecto, según los ejecutivos de Foxconn, responde justamente al incremento en la demanda de chips para la industria de IA
Los audífonos son resistentes al polvo, al agua y al sudor; Apple amplió la gama de opciones de carga del artefacto inalámbrico