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Establecer sociedades es clave para tener éxito en la renovación empresarial
La científica investigadora de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), Stephanie Woerner, habló con LR sobre su libro “¿Cuál es tu modelo de negocio digital? Seis preguntas que ayudarán a construir la empresa de la próxima generación”, escrito en conjunto con su colega Peter Weill, y aseguró que, en el largo plazo, toda compañía tendrá que transformarse y compatibilizar con las nuevas tecnologías, pues de lo contrario, “será difícil, si no imposible, seguir siendo competitivos”.
Para que la migración al mundo digital sea exitosa, Woerner asegura que los empresarios deben ser capaces de identificar los beneficios que su compañía puede tener al efectuar esta transformación, además de analizar si pueden presentarse a los consumidores como proveedores de productos y experiencias “que no se pueden obtener de otro modo”.
La mejor forma de tener éxito en este aspecto es que las empresas “construyan sobre sus capacidades e incrementen el conocimiento del cliente al amplificar su voz dentro de la organización y obtener información relevante sobre él. Juntando estos factores, se obtiene una evidencia muy valiosa para la toma de decisiones”, aseguró.
Woerner también destacó que las sociedades son un aspecto fundamental para triunfar en el esquema empresarial actual, pues le permiten a cada firma que busca moverse al mundo digital “pensar en dónde está su espacio y cómo pueden crear complementariedades”.
“Las compañías que realmente están cambiando su modelo de negocio piensan en socios participativos, pues les pueden ayudar en mejorar el núcleo de sus capacidades de negocio”, añadió.
Asimismo, Woerner afirmó que las empresas pueden tomar cuatro caminos diferentes para hallar un valor mayor en su modelo de negocio digital: enfocarse en construir su plataforma digital a través de sus costos y beneficios, trabajar en mejorar la experiencia de los clientes para generar alta demanda, buscar nuevas iniciativas para los consumidores y adaptar su plataforma a esas ideas, o comenzar una nueva organización si no hay forma de avanzar a partir del punto en el que se encuentren en el momento.
La experta también señaló que una compañía no puede triunfar en el mundo digital si no está informada sobre sus clientes, cuáles son sus motivaciones y entender lo que les va a ayudar a resolver sus problemas.
“No es solo crear algo y ponerlo en el mercado: es abrirse y pensar en su negocio no solo como una cadena de valor, sino buscar una mejor manera de ser un proveedor de soluciones”, manifestó.
Liderazgo para el cambio
Según detalló Woerner, una estadística interesante del mundo empresarial es que aproximadamente la mitad de los miembros del comité ejecutivo de empresas que se transforman con éxito, se va. Al adoptar modelos digitales, es fundamental que la gente esté convencida de que cambiar es “un desafío” para cualquier empresa.
Capacidades necesarias
El empresario debe analizar si es capaz de integrar sus productos y encontrar alternativas complementarias que le ayuden a cumplir con las necesidades de sus usuarios y crear una operación que funcione de manera más ágil. Eso se logra “dando un salto hacia el cambio cultural que toda empresa debe hacer al migrar al mundo de la tecnología”.
Conectarse y aprender
Las economías digitales se basan en nuevas formas de conectarse a través de la tecnología, entonces descubrir una manera viable de usar dispositivos móviles y el internet de las cosas para conectarse con sus clientes y entregarles productos y servicios es fundamental, pues le permite conocer lo que buscan sus usuarios.
Ventajas competitivas
Las compañías que ganan ventaja en la economía digital son aquellas que están desagregadas de las propuestas de valor que solían tener. En ese aspecto, hay tres fuentes clave: contenido, experiencias al consumidor y plataformas. Según Woerner, lo más difícil es “identificar las ventajas existentes y la manera de explotarlas mejor”.
Modelos de negocio
Cuando una empresa está en proceso de reinvención, hay cuatro opciones de negocio a las cuales puede moverse: proveedor, omnicanal, productor o conductor ecológico. Sin embargo, el empresario no debe pensar en cuál de estos modelos le gusta más, sino en cuál de ellos realmente satisface las necesidades de sus clientes.
Amenaza a sus ganancias
Debe tener claro cuál es la amenaza directa a su modelo de negocio y qué porcentaje de sus ganancias pueden estar en riesgo durante los próximos cinco años. Esto se relaciona con compañías de otras industrias entrando a su campo de acción, nuevos modelos de compañías existentes y nuevos intereses, como las startups.