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Los jóvenes enseñan sobre cómo manejar un presupuesto y hacer inversiones cuáles son las variables macroeconómicas del país
Los nuevos medios plantean una innovadora forma de educación para jóvenes y adultos, pues son fuentes tanto de entretenimiento como de conocimiento. Según Google, 7 de cada 10 usuarios de YouTube acceden a la plataforma para formarse. Los internautas buscan explicaciones sencillas a temas complejos y el formato de vídeo les facilita conocer las respuestas a sus preguntas. Los contenidos tienen millones de visualizaciones al día y son muchos los expertos que se dedican a hacer vídeos sobre temas como: matemáticas, historia, cocina, maquillaje, viajes. Y en la lista hay colombianos que hablan de finanzas personales.
Karem Suárez es una joven que desde hace unos años está relacionada con la economía. Su canal en YouTube abrió en 2013 ante la duda general de las personas de su edad acerca de cómo conseguir dinero y las particularidades como no tener trabajo, ser menor de edad dependiente de los papás y el desconocimiento general sobre el mundo económico.
Uno de los vídeos que más ha tenido acogida por sus seguidores fue, ‘5 formas para ganar dinero extra’, “hablé desde mi experiencia personal, contando sobre lo que hacía extra para tener dinero. Tiene al rededor de 400.000 vistas y creó que es el que más le gusta a las personas porque siempre están buscando una entrada adicional a su trabajo diario”.
Otra de las youtubers que se destacan en el tema es Dayhana Correa. Quien publicó su primer video en 2012 cuando era estudiante de contaduría pública. Actualmente está graduada y presta asesorías. “Cuando nosotros pensamos en creadores de contenido o personas llamadas youtubers, no se nos viene a la mente profesionales de áreas de economía o finanzas o mucho menos de contaduría pública, pero la realidad es que sí hay quienes creemos en esto, en que hay personas que podemos influir y cambiar un poco la mentalidad que tienen las personas acerca de estas profesiones”. Actualmente, los contenidos de los que habla están enfocados en temas digitales, macroeconomía del país y sobre la economía naranja.
Andrés Heredia también es generador de contenido. Abrió su canal Clever Finance en 2014 como una herramienta de difusión para los programas de educación financiera que ofrecen entidades educativas a nivel nacional. “El video que más acogida ha tenido es ‘cómo aprender a vivir con un sueldo’. Allí explicamos cómo hacer un presupuesto, cómo separar adecuadamente los ingresos para ahorrar; asumir los gastos fijos; los de ocio, para hacer inversión y también de previsión o seguros”.
El éxito de los videos ha convertido a los influenciadores en el objetivo principal de los patrocinadores que pagan para ser incluidos en los contenidos. Estos youtubers colombianos que hablan de finanzas no son la excepción. “YouTube, para mí, se convirtió en una carta de presentación. Muchas entidades financieras me buscan para dictar conferencias y también para temas de marca. Los videos monetizan y generan a través de Google un residual, pero el negocio es promocionarse”,afirmó Suárez.