MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Marcas como TCL, Huawei, Lenovo y ZTE poco a poco van tomando el liderato del mercado de celulares según datos de Euromonitor
Características como innovación en el diseño, sofisticadas cámara, carga y desempeño del software por un precio accesible, han permitido que marcas representativas del mercado chino entren a competir en el terreno que tenían otras empresas asiáticas y norteamericanas representativas.
Marcas como TCL, Huawei, Lenovo y ZTE poco a poco van tomando el liderato del mercado de celulares en el que según datos de Euromonitor tienen una participación de mercado de 21,4%, 17,2%, 2,3% y 2,1% respectivamente, lo que corresponde a 43% del mercado de celulares en el país.
No solo en el país se están convirtiendo en importantes jugadores, sino que también lo están siendo en el mercado mundial que es liderado por la marca asiática Samsung. Un claro ejemplo es la firma china Huawei que tiene sus productos disponibles en 170 países y que recientemente, según un estudio realizado por Counterpoint Research, superó por primera vez en ventas durante junio y julio al gigante de la tecnología norteamericano Apple.
En el mercado local entre 2016 y 2017 estas marcas tuvieron un importante crecimiento, a excepción de Lenovo que mostró números en rojo, según Euromonitor en estos dos últimos años TCL creció 17%, la segunda marca con más ventas de celulares 19%, Lenovo registró pérdidas de 1,2% y ZTE creció 11,6%.
Pero ¿cuáles son los factores que han permitido que estas marcas chinas poco a poco entren en un mercado tan reñido como el de la telefonía móvil?
Según Wilber Santacoloma, gerente comercial de la marca china Infinix, que llegó al país el año pasado, la confianza es uno de los más grandes retos de las firmas chinas ya que “han venido varias marcas que han hecho más daño que beneficio, lo que ha generado desconfianza en el mercado con un producto de una marca que no es tan reconocida. Por eso ofrecemos un respaldo diferente y un sistema de garantía diferente”.
Es así como la innovación y funciones diferenciales que se implementan en los equipos basándose en las necesidades de los usuarios a precios que se acomodan a la medida, son los principales aspectos que han permitido que los colombianos prefieran los modelos de estos fabricantes tecnológicos.
María Fernanda Chinchilla, directora de marketing de Huawei Devices, manifestó que “esta compañía está enfocada en desarrollar las tecnologías más avanzadas, con los más altos estándares de calidad, desde la investigación y el desarrollo, hasta la línea de producción, para ofrecer una experiencia excepcional a los usuarios. Nuestro compromiso es revolucionar el estilo de vida de los colombianos a través de dispositivos innovadores al alcance de su mano”.
Los diversos modelos en el portafolio de Huawei también es uno de los aspectos que ha hecho que suba escalones al darle a los colombianos la posibilidad de escoger entre modelos como el Huawei P9 Lite 2017 que tiene un valor aproximado de $689.900 y un Huawei P10 Lite de más de $1 millón.
Chinchilla afirma que “la combinación perfecta entre tecnología de punta, impresionante destreza y altísima calidad; con dispositivos equipados con cámaras de alto rendimiento, larga vida de batería, seguridad, gran pantalla y un poderoso procesador” son características que los hacen diferenciarse, y por eso “siempre buscamos complementar nuestra innovación a través de colaboraciones con compañías líderes como Leica, Dolby, Microsoft, Intel y Google”.
En las más recientes cifras entregadas por Linio, la marca china Huawei en 2015 tuvo un crecimiento fue de 8% y Lenovo 25%, el año pasado las cifras fueron de 21,42% y 20,96% respectivamente y este año las cifras han crecido hasta llegar a 23% y 19% para cada marca, lo que evidencia el crecimiento en la preferencia por estas firmas chinas que dentro de los productos más vendidos tienen el Huawei P9 Lite y el Lenovo S856.
Pero las marcas chinas no son las únicas en tener una parte importante del mercado, sino que también el mercado asiático está siguiendo sus pasos para alcanzarlos, y así lo manifiesta Eduardo Morones, vicepresidente HTC Latinoamérica, al afirmar que “las marcas asiáticas son innovadoras porque han asumido el reto de crear verdaderos cambios tomando en cuenta precio, calidad e innovación de sus producto acercándolos a toda la población”.
Una guerra también en computadores
La competencia de las marcas chinas no solo se basa en los smartphones, sino que también ha pasado al panorama de los computadores. Según un ranking de la firma de investigación Euromonitor, en el mundo Lenovo tiene 21,6% de la participación del mercado de los ordenadores, pero le siguen marcas norteamericanas como HP, Dell y Apple que no se han dejado arrebatar el liderato. En Latinoamérica la marca china Lenovo se encuentra en el segundo puesto, superada por la surcoreana Samsung que tiene 13,1%, con 9,2% de la participación del mercado total de computadores.