MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estas herramientas han logrado facilitar las tareas diarias. Actualmente, se registraron más de 8.000 millones en los hogares en el mundo
Esta era ha marcado el paso más grande de los últimos tiempos en desarrollo tecnológico. La oferta va en aumento y la innovación de dispositivos cada vez esta más cerca de resolver nuestras necesidades en su totalidad. Los asistentes de voz se enfocan en ello y utilizan variedad de ‘skills’ para mejorar la experiencia de usuario mediante algoritmos y aprendizaje automático.
Sin embargo, entre la cantidad de asistentes de voz resulta todo un reto elegir cual se acopla a cada necesidad. Para Catalina Restrepo, docente de la Universidad Externado de Colombia los asistentes de voz han transformado la cotidianidad al facilitar la vida de sus usuarios y comentó que el impacto es tan grande que “incluso hay personas acostumbradas a discutir con Siri. Pasamos de utilizar la tecnología a humanizarla, básicamente ellos funcionan a partir de comandos, seguramente en un futuro estaremos en una relación con ellos como pasa con Theodore y Samantha en la película Her”. Un estudio de Backlinko reveló que se requieren 4,6 segundos para cargar una página mediante la búsqueda por voz.
Así es como los asistentes se han apoderado de nuestra vida diaria estando implícitamente enclaustrados en el entorno.
Para 2020, la firma de análisis Juniper Research informó que fueron utilizados en 4,3 millones de hogares, lo que equivale a 10,7% de la población mundial de ese entonces. Mientras que en este año el crecimiento del sector estuvo en 25% y más de 70% de los consumidores prefieren realizar consultas por voz en lugar de teclear.
Los encuestados afirmaron a IpMark que 90% prefieren el asistente virtual Siri, propiedad de Apple en su vida diaria, mientras que 11,6% opta por Google Assistant, 9,8% se inclina por Alexa de Amazon, 8,9% prefiere Cortana de Microsoft, 6,5% Bixby de Samsung y 2,5% Aura de Movistar.
Sin embargo, según un informe de Statista, la calificación de los asistentes de voz en el análisis de Voice Plataform Impact Rating mostró que el asistente Alexa obtuvo el mejor lugar con una calificación de 110,2, Google Assistant se quedo con el segundo lugar con 97,3, seguido por Siri con 38,3 y Bixby de últimas con un puntaje de 25,5.
Pese a ser de diferentes fabricantes y tener distintas calificaciones, tienen la misma estructura de funcionamiento: comando y acción. Camila Villa, Account Manager Performance de Mullen Lowe Panamá indicó que “la elección al momento de adquirir un asistente de voz dependerá de las necesidades, gustos y conocimientos tecnológicos de los usuarios, también de su ecosistema tecnológico en relación a las marcas que consuma y su afinidad por las mismas”. Aquí le mostramos una serie de características de los más populares para que haga la mejor elección, según sus requerimientos.
Siri
Fue el primer gran asistente de voz lanzado en 2011, y a diferencia de otros software de su misma categoria, este solo funciona con equipos de su mismo fabricante (Apple). Por lo que la cantidad de equipos que se enlazan al sistema es inferior. Puede crear alarmas, informar datos geográficos, reproducir música, hacer cálculos, buscar noticias, entre otros y se encuentra disponible para cinco idiomas: inglés (de Estados Unidos, Reino Unido y Australia) español, italiano, chino y japonés. Además cuenta con sensores de alcance de voz de tres hasta seis metros.
Alexa
Fue lanzado en 2014 y funciona con los altavoces inteligentes de Amazon Echo y una programación de JavaScript o Python para desarrollar ‘skills’. Tiene un rango de alcance de tres a nueve metros y puede responder a las preguntas mediante los altavoces. Entre las funcionalidades Alexa reproduce música, controla el smart home, obtiene información de noticias, el clima, entre otros. Además tiene el modo “imitación” en el que se puede hacer pasar por un padre, madre, bebé o abuelita. Está disponible en inglés, alemán, japonés, francés, italiano y español.
Google Assistant
Apareció en 2016, y aunque salió después de Alexa, puede cumplir las mismas funciones en cuestiones de tareas como reproducir música, hacer cálculos, encontrar información en línea, estado del clima, entre otros. Esto después de decir las palabras de activación “OK Google” o “Hey Google”.
Es compatible con Android e iOS. Al estar conectado con la matriz de Google, con este asistente es posible configurar hasta tres idiomas al tiempo, está disponible en 30 lenguas diferentes y es posible enviar mensajes por Whatsapp, con Alexa no.
Bixby
Bixby solo es compatible con dispositivos que sean de su mismo fabricante (Samsung), así que se enlaza con televisores, neveras, ó microondas inteligentes de la marca. Además, igual que los anteriores, no necesita el uso de comandos especiales, y está programado para ejecutar actividades cotidianas. El software está disponible en siete idiomas y tiene un rango de alance de 1,5 metros.
Un informe de la consultora Keyrus reveló cuál de estas nuevas tecnologías tendrá un mayor uso en América Latina el próximo año
En septiembre de 2024, el tráfico de ChatGPT aumentó 112% interanual hasta los 3.100 millones de visitas para un repunte considerable
Los nuevos términos y condiciones de la aplicación ya se aplican a todos los usuarios, por defecto sin necesidad de tener aprobación