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Inversión empresarial en IA generativa por países
Un estudio realizado por NTT Data, en asocio con MIT Technology Review, detalló cuál es el avance de la IA generativa en compañías de la región
La llegada de la inteligencia artificial a la cotidianidad también ha implicado que las empresas se adapten a esta nueva tecnología. Bien sea para automatizar procesos o facilitar tareas, la IA se ha convertido en una herramienta indispensable para las dinámicas laborales.
Un estudio realizado por NTT Data, en asocio con MIT Technology Review, detalló cuál es el avance de la inteligencia artificial generativa en empresas de seis países de América Latina. Brasil y México tienen el mayor compromiso con la adopción de esta tecnología en razón del presupuesto que cada empresa invierte en la IA.
En México, ninguna de las empresas consultadas afirmó no tener un espacio dentro de su presupuesto para la IA generativa. La mayoría de las empresas (66,6%) invierten entre 15% y 45% de sus recursos a este fin, mientras 11% de ellos inyectan montos superiores a 45%.
Es un avance frente a 2024 en tanto que solo 12,5% de las empresas dispusieron de más de 15% de su presupuesto a la IA generativa.
"Para el próximo año, 55,55% proyecta aumentos hasta 30%, y 44,44% prevé incrementos entre 30% y 100%. Estos resultados muestran un fuerte compromiso de las organizaciones hacia la adopción de la IA generativa", se lee en el reporte.
Brasil, por su parte, tiene la mayor proporción de empresas que destinan más de 45% de su presupuesto a la IA generativa (25%). Aunque las inversiones de entre 15% y 30% son las más frecuentes (37,5%), también es el reflejo de que existe un compromiso por la adopción de esta tecnología, ya que hace un año solo 12,5% de los encuestados invertían más de 15% de su presupuesto.
"De cara al próximo año, 75% de los encuestados proyecta incrementos significativos entre 15% y 100%, en cambio 25% restante anticipa aumentos más moderados, hasta 15%. Esto muestra la clara tendencia de las organizaciones hacia la expansión y consolidación de la IA generativa", agregaron.
El espectro de inversiones en Colombia también tuvo una ampliación en el transcurso del año pasado. Mientras que para inicios de 2024, 66,6% de las empresas planeaba invertir entre 1% y 2% del presupuesto, la misma proporción está dispuesta a invertir en un rango entre 1% y 15%.
Por primera vez, alguna de las empresas encuestadas destinará entre 30% y 45% de su presupuesto a la IA generativa, 11,1% de ellas.
"Hacia 2025, 66,7% planifica aumentos de hasta 15% y 33,33% anticipa incrementos más significativos, entre 16% y 45%. Este enfoque refleja un avance progresivo en la adopción de IA generativa, en organizaciones que buscan expandir su inversión", concluyó NTT Data y MIT Technology Review en español.
Se llevaron a cabo 92 encuestas dirigidas a líderes empresariales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Del total de participantes, 63,04% lideran áreas relacionadas con la tecnología y áreas de seguridad, mientras que el 36,96% dirigen áreas de negocio.
La muestra incluyó diversos sectores, siendo los más representativos banca y finanzas (18,48%), tecnología y software (16,3%), energía y petróleo (10,87%), y Telco & Media (9,78%). Otros sectores como seguros y salud también estuvieron presentes, pero en menor proporción, sumando el 44,57% restante.
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