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El ‘phishing‘ es la técnica más común, por la cual los estafadores se hacen pasar por una persona o empresa para solicitar información
Al revisar su correo electrónico, en cualquier momento puede visualizar mensajes no deseados y engañosos que buscan robar su información personal. Una de las técnicas más comunes para intentar hacer esto es mediante ‘phishing‘, método por el cual los estafadores se hacen pasar por una entidad, con el fin de solicitarle información o sugerirle hacer una acción determinada.
Ante esta situación, es importante que revise la legitimidad del correo que envió el mensaje, comprobando el dominio de la empresa o institución por la que se podría hacer pasar la otra persona.
De igual modo, estrategias como detallar errores de ortografía o pasar el ratón por encima de una URL (sin abrirlo) para analizarlo, son técnicas útiles para evadir el fraude. También recuerde no hacer acciones como ingresar en links sospechosos, abrir contenido adjunto o responderles por el mismo medio.
Estafas relacionadas con el ‘phishing‘ también pueden estar relacionados con pedir cuentas de redes sociales, solicitar donaciones por causas benéficas o hacerse pasar por empleados de soporte técnico. Por otra parte, los ofrecimientos llamativos para los usuarios, como ofertas de empleo ‘soñadas ‘, ganancias de un sorteo y solicitar depósitos para compartir herencias millonarias, son habituales contra personas que terminaron siendo engañadas.
“Las organizaciones legítimas generalmente no solicitan información personal confidencial a través de correos electrónicos.Evite proporcionar datos como contraseñas, números de tarjetas de crédito o información de cuentas bancarias en respuesta a correos electrónicos”, explica Mario Micucci, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica.
Micucci compartió algunas recomendaciones para evitar estos intentos fraudulentos. Entre ellos, sugiere utilizar autenticación de dos factores (2FA) siempre que sea posible. También recalcó la relevancia que hay entre actualizar constantemente el sistema operativo, los navegadores web y los software antivirus.
¿Qué hacer si ya fue víctima del fraude?
Si se dio cuenta que ya fue víctima de robo de datos, lo primero que debe hacer es cambiar sus contraseñas para reforzar la seguridad de su información. Si su problema está vinculado a alguna cuenta bancaria, debe ponerse en contacto con la entidad para reportar el problema, bajo la probabilidad de que tenga que bloquear su cuenta, al menos temporalmente.
Por otro lado, también es importante presentar su respectiva denuncia a las autoridades, junto a las pruebas que demuestren el hecho. Tampoco debe olvidar hacer el seguimiento del caso.