MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Nidoo, que ya cuenta con 10.000 parqueaderos en Bogotá tiene entre sus planes llegar a Medellín. WheelsHouse, por su parte, ya está en cuatro ciudades
Las páginas web buscan soluciones para todos los aspectos de la vida cotidiana. Cada vez son más segmentados y precisos los servicios que se ofrecen a través de internet, y hasta el parqueo, uno de los dolores de cabeza en las grandes ciudades, está siendo abordado por las plataformas digitales.
En el país ya hay alternativas de parqueo consolidadas en el mercado que se encargan de conectar a quienes buscan un espacio estratégico para parquear, cerca a su casa o lugar de trabajo, y quienes tienen un parqueadero disponible, ya sea en un inmueble propio o un establecimiento como un centro comercial o un hotel.
Estas páginas web se encargan de todos los trámites, y el usuario solo debe seguir los pasos en la aplicación y usar un parqueadero que tendrá libre todo el tiempo cerca al lugar que prefiera. En contraprestación, el dueño del estacionamiento recibirá su dinero cada mes.
Dos de las páginas web que más se mueven en el país en el tema de intermediación de parqueo son WheelsHouse y Nidoo. Las dos funcionan como portales web mobile responsive, es decir, que se ajustan a cualquier pantalla.
En ambas plataformas, tanto dueños de carros en busca de un espacio, como quienes tengan un estacionamiento disponible, pueden entrar, registrarse y espera a que el portal web haga el trabajo.
David Cardozo, co-fundador de WheelsHouse, explicó cómo funciona este servicio. “Es un tema de oferta y demanda. Cuando el dueño del carro encuentra un parqueadero que se ajusta a su bolsillo, su ubicación y que le brinda condiciones de seguridad, la página lo conecta con el dueño del estacionamiento e intermedia el proceso, por medio de una pasarela de pago, que encripta los datos de los usuarios. Nosotros recibimos el pago, que puede ser con tarjeta débito, crédito o por medio de una transacción, y hacemos la consignación al dueño del espacio”.
En este proceso, ambos son notificados del ‘match’ o emparejamiento que se logró por medio de la página. Se solicitan algunos datos por la seguridad de ambos usuarios como la tarjeta de propiedad del carro y el pase del conductor para que este pueda entrar con tranquilidad a la propiedad para estacionar su vehículo.
Estas empresas se preocupan por tener la mayor oferta posible, para que quienes buscan estacionamientos. WheelsHouse ha logrado convenios con dos centros comerciales y y algunos hoteles, además del trabajo conjunto con propiedades horizontales. Por su lado, Nidoo trabaja con entidades como Bancolombia, ofreciendo soluciones para sus empleados; también está asociado con City Parking, Central Parking, entre otros, para ampliar su oferta.
Uno de los beneficios más grandes de esta innovación es que son flexibles con el usuario. Cardozo, de WheelsHouse, afirma que se trata de “jugar tetris con los parqueaderos y los carros”. Intentan aprovechar los espacios al máximo, un dueño de un estacionamiento puede rentar su espacio hasta tres veces a las vez. Se juega con las jornadas del pico y placa, si un carro necesita el espacio los días pares o impares, el espacio queda libre para ser arrendado un día de por medio y en la noche, y el dueño del vehículo tendrá una tarifa menor. Se convierte en un servicio gana - gana, que se acomoda a los horarios de sus usuarios.
Estas plataformas llevan alrededor de tres años en funcionamiento, y buscan expandir sus servicios, por ahora solo es posible tomar el servicio mensual, sin embargo se planea modificar esta modalidad.
José Mogollón, co-fundador de Nidoo, habló de sus expectativas de crecimiento para este año. “Queremos lanzar productos nuevos, queremos que sea posible rentar el estacionamiento por días u horas para alcanzar nuevos clientes, además estamos haciendo pilotos para llevar el emprendimiento a Medellín”.
Hasta el momento, WheelsHouse, tiene presencia en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga y cuenta con más de 2.000 usuarios. Por su parte, Nidoo, tiene una fuerte presencia en Bogotá, con más de 3.000 usuarios y 10.000 parqueaderos disponibles.
Esta es la tendencia que se impone en la manera de parqueo. Las ciudades del país no cuentan con la infraestructura suficiente para acoger en parqueaderos públicos a todos los vehículos, sin embargo los inmuebles de propiedad horizontal cuentan con los espacios y en muchas ocasiones no son ocupados, por eso es necesario recurrir a alternativas como WheelsHouse o Nidoo, que resultan más económicas y cómodas que un parqueadero público.