MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Primer encuentro habla será en Antigua Guatemala el 16 de mayo
No tener datos móviles, usar el celular para una llamada y concentrarse en una conversación cara a cara pueden ser conceptos que no caben dentro de lo que se conoce como la cuarta revolución. La tecnología ya está tan inmersa en la sociedad, que no se puede pensar una vida sin ella.
Ese es el paradigma que quiere romper Amalia Londoño, exsecretaria de cultura de Medellín y creadora de Habla. Según Londoño, “sin datos la comunicación es muy distinta. La tecnología es avanzar, pero también retroceder”, y por eso mismo ha creado Habla, con el objetivo de convertirla en una plataforma de formación.
Usted ha estudiado el cambio que ha generado el celular en la comunicación, ¿cuál es?
El no poder controlar el consumo que tenemos en el celular o no tener una metodología de comunicarnos nos han convertido en dependientes del celular. Todos nos quejamos, pero no hacemos nada. Hay una responsabilidad muy grande de quienes trabajamos en comunicación para compartir contenido.
¿Cómo le funciona el mundo del podcast con Amalu.fm?
Vengo de radio y la extrañaba y quise entrar en el mundo desconocido del podcast. Lo empecé a ver por el lado de que no quería dar clases sino dar recomendaciones y descubrimientos. En dos meses ya hay más de 10.000 oyentes, y el siguiente podcast será con interacción.
¿En qué consisten los Encuentros Habla?
Sueño con un gran festival de conversaciones, pero todo es un proceso. Por eso el primer taller será el 16 de mayo que es el primer ‘Encuentro Habla’ y será en Antigua Guatemala. Contará con Aldo Cívico, con un taller de escucha, y Vanessa Uribe, con taller de ‘Conversaciones poderosas’. Con estos primeros talleres lo que queremos es concentrarnos en que la tradición oral es fundamental para concretar los procesos, negocios e ideas.
¿Después qué ciudad tienen en mente?
Después de este primer encuentro vamos a llevarlo a Madrid, España, y después llegaremos a Medellín, pero nuestro objetivo es llevarlo a todos lados eliminando barreras.
¿Entonces la tecnología debe definitivamente dejarse a un lado?
Los celulares interfieren en la concentración, pero se debe tener en cuenta que innovación no es solo tecnología, existe la comunicación que nos llevó a crear la tecnología por lo que hay que volver a formar conversaciones. Sí a la innovación tecnológica, sí a la creatividad, pero sin olvidar la tradición oral.