.
Agustín Londoño, director de NotCo en Colombia
GASTRONOMÍA

NotCo replica alimentos de origen animal aplicando la inteligencia artificial y big data

sábado, 17 de agosto de 2024

Agustín Londoño, director de NotCo en Colombia

Foto: Alejandro Lugo/LR

NotCo Utiliza inteligencia artificial y big data para simular la estructura química de los alimentos de origen animal y así poder replicarla con ingredientes vegetales

NotCo es una empresa chilena de tecnología alimentaria fundada en 2015, que se especializa en la creación de alimentos y productos basados en plantas que imitan el sabor y la textura de los productos de origen animal ¿Cómo lo hacen?, utilizando inteligencia artificial y big data para simular la estructura química de los alimentos de origen animal.

Agustín Londoño, director de NotCo en Colombia, habló con LR acerca de la tecnología utilizada, la aceptación de esta marca en el país y los nuevos lanzamientos que tendrán.

LOS CONTRASTES

  • Carolina EscobarCoordinadora de campañas de Fundación Veg

    “Es de suma importancia enseñar a la población una visión diferente y actualizada de la alimentación, lejos de la centralización de productos animales”.

  • Jesica Bon DenisSupervisora del área de certificaciones de Fundación Veg

    “Las carnes vegetales vienen a cumplir un papel clave en el mercado y, sobre todo, entre los consumidores al ofrecerles alternativas cada vez mejores”.

¿Cómo unieron la IA con la industria alimenticia?

NotCo es una compañía de tecnología. La inteligencia artificial que usamos se creó para que interactúe con tres grupos de personas en la compañía; los científicos, chefs y un grupo de desarrolladores.

Lo que hace esta tecnología es entender los productos de origen animal a nivel molecular y a través de una base de datos, probablemente una de las bases de datos más grandes del reino vegetal actualmente, entender que vegetales usar y cómo utilizarlos para lograr el mismo sabor, color, textura, olor y funcionalidad de un producto de origen animal, pero sin sacrificar el sabor, porque lo primer que uno piensa con alimentos a base de plantas es en algo desabrido.

¿Cuál es su mercado más importante?

Argentina es un mercado que ha crecido mucho. México se ha tornado muy relevante para nosotros por la influencia de Estados Unidos; es un mercado en donde las diferentes categorías crecen bastante y el tamaño de la población es importante.

¿Colombia en qué lugar está?

Llevamos un año largo acá en Colombia y es el séptimo en los ocho países. Sin embargo, el país tiene una categoría de bebidas vegetales más desarrollada. Hemos vendido tres veces más este año que el año pasado.

¿En cuántos puntos de venta están y a cuántos quieren llegar este año?

Nosotros hoy estamos prácticamente en 800 puntos de venta y queremos acabar el año en 1.000 puntos.

¿Se vienen otras alianzas como la que tienen con Home Burgers?

Estamos conversando con varios negocios con los que tenemos vínculos en otros países importantes para la empresa y que tienen presencia aquí en Colombia. Dentro del mundo de food service tenemos más o menos cinco negocios y pronto traeremos el Not Hot Dog.

¿Cómo están ustedes en la repartición del mercado local?

En el tema de bebidas vegetales en Colombia hay más de 16 marcas, es una categoría bastante atomizada, pero nosotros ya somos el quinto jugador más importante.

Si uno hace la ecuación de la cantidad de hamburguesas de vegetales que se vende en el mundo food service, probablemente nosotros somos los líderes.

¿Qué es Giuseppe y cómo funciona?

NotCo desarrolló un proceso de innovación para crear alimentos vegetales con ayuda de su inteligencia artificial llamada Giuseppe. Este sistema, que incluye desde la exploración de ingredientes hasta la optimización de recetas, se beneficia de la colaboración de un equipo de científicos, ingenieros y chefs. Al probar cientos de recetas cada mes, el equipo alimenta a Giuseppe con gran cantidad de datos que le permiten aprender y mejorar continuamente, garantizando así la creación de gran variedad de productos veganos sin sacrificar el sabor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 23/11/2024 Las tendencias de la IA que dominarán 2025

Para que colombia alcAnce sus expectativas de ser un referente latinoamericano y mundial, el país debe invertir en ideas de herramientas que aproVEchen al máximo los dos modelos claves de esta tecnología

Tecnología 23/11/2024 Conozca las novedades de actualización de términos y condiciones de la red social X

Los nuevos términos y condiciones de la aplicación ya se aplican a todos los usuarios, por defecto sin necesidad de tener aprobación

Tecnología 24/11/2024 Tráfico de ChatGPT aumentó a 3.100 millones de visitas

En septiembre de 2024, el tráfico de ChatGPT aumentó 112% interanual hasta los 3.100 millones de visitas para un repunte considerable