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Nueva apuesta tecnológica de Planeación Nacional está en el Big Data

viernes, 27 de mayo de 2016
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David "Chato" Romero

Precisamente, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó una aplicación que le permitiría conocer anticipadamente el crecimiento de la economía colombiana. Simón Gaviria Muñoz, director del DNP, presentó una ruta clara de hacía dónde se debe enfocar el Big Data para moldear el futuro de la región e impulsar el bienestar de sus ciudades. 

“Este instrumento se basa principalmente en la utilización de Google Trends, el cual brinda información de las búsquedas realizadas por los usuarios en Google desde 2004, y se puede correlacionar palabras clave con el comportamiento de actividades económicas. De esta forma, se puede estimar el comportamiento de los sectores de la economía en tiempo real, con información de disponibilidad inmediata”, agregó Gaviria Muñoz. 

De acuerdo con el funcionario, un estudio hecho a 160 entidades territoriales arrojó que 27% de ellas no hace ningún inventario de datos, contra un 36% que lo hace total y 37% que lo tiene parcial. También comentó que 66% de estas entidades no publica sus datos, mientras 34% restante sí lo hace. 

Gaviria indicó que “el Big Data le permite al Estado acceder y analizar la información a la cual antes no tenía acceso e incluso permite conocer la opinión de la ciudadanía con precisión sobre algún tema en particular”.

Otros de los retos son la apertura de datos, pues solo tres de cada 10 entidades nacionales la tiene implementada y la interoperabilidad, pues 67% de las entidades no cuenta con esta herramienta.

Sobre el impacto fiscal que la tecnología ha tenido en experiencias internacionales, el director de Planeación destacó el ahorro de US$115 millones que tuvo el sistema de salud de Estados Unidos al utilizar las plataformas digitales y detectar más eficazmente los cobros fraudulentos. También expuso el caso de Corea Del Sur en la realización de su más reciente censo poblacional, en el que registró un ahorro de US$140 millones.

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