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Cansancio frente a desinformación, desencantamiento de las redes y los influencers, e impacto en la salud mental, entre las razones de la baja interacción
Los usuarios activos de las redes sociales en Colombia disminuyeron en el último año, según Statista. Y es que 38,4 millones de ciudadanos se conectaron en las distintas plataformas durante 2023, que fueron más de tres millones menos que en 2022.
Los datos de los usuarios únicos en la última década muestran un crecimiento de 92,25% (consultar gráfico). En 2014, en Colombia, había 20 millones de usuarios en las redes sociales, mientras que en 2023 hubo 38,4 millones aproximadamente.
La gente se conecta a estas plataformas por diversos motivos: 56% las utilizan para conectarse con sus familiares y amigos, 51,1% desean ver nuevas historias o publicaciones, 39,2% quieren encontrar contenido y 38,1% lo hace para pasar un rato agradable.
Ahora bien, parece extraño que, en un mundo donde es cada vez más necesario estar conectado, haya disminuido en 8,71% la cantidad de personas que usan anualmente las redes sociales. No obstante, Carlos Charry, director del Doctorado y la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario, dice que hay “una sobrevaloración” de las plataformas.
“31% de los usuarios de Facebook, en Colombia, hacen uso regular de la app. En la última semana, en el caso de TikTok, 33%; en Twitter, solamente 23% ha hecho uso de la red social; en Instagram, 24%. Es decir, la interacción que tienen las personas con las redes sociales no es está siendo tan frecuente”, afirmó Charry.
Sobre las razones de este desinterés, el académico rosarista se refiere a un “desencantamiento” de las redes sociales como de los influencers. “Estamos entrando en una fase de cansancio frente a la desinformación”, aseguró.
Para el profesor Víctor García, director del Doctorado en Comunicación y del Centro de Investigación para la Tecnología Digital y la Sociedad de la Universidad de La Sabana, existen cuatro factores clave para entender este fenómeno. El primero, en línea con Charry, guarda relación con “la saturación de información disponible y la carga que implica para la salud mental en aspectos relacionados con la ansiedad, junto con un ambiente de negatividad y toxicidad.
El segundo elemento tiene que ver con la desconfianza en la información presentada. “La desinformación y las mentiras rampantes en la red han hecho que las personas desconfíen en aquello que circula y traten de mantenerse al margen”. El tercero, según García, se trata de la falta de desplazamiento de las generaciones más jóvenes a redes nuevas y que se sienten cómodas solo en unas redes concretas.
El último factor es la aparición de la inteligencia artificial. “Las personas que utilizaban las redes para enterarse de lo que ocurría o para resolver dudas, encuentran en la inteligencia artificial un camino más rápido para resolver sus dudas”, complementa García. Los expertos también afirman que los haters, quienes generan comentarios de odio en redes, y la polarización política generan rechazo en los usuarios. “El lenguaje de odio prolifera en el debate político en las redes”, finaliza García.
De acuerdo con Carlos Charry, la televisión sigue siendo el medio más dominante en Colombia. Según el director del Doctorado y la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario, en Colombia, entre 95% y 96% de las familias cuenta con acceso a televisión, mientras cerca de 55% a 60% de los hogares tiene acceso a internet. Por su lado, Víctor García afirma que, más allá de las redes, “va a haber una necesidad constante de intercambiar información entre sociedades, en uno u otro formato”.