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Momentum y Teleyá son algunas de las empresas que ofrecen productos y servicios para apoyar el proceso de transformación digital
Los fundadores de Salto Quántico, Javier García y Oscar Cárdenas, explican que para lograr la transformación digital de una pyme primero el líder debe transformar su mentalidad, luego transformar su modelo de negocio y ahí sí iniciar el proceso de digitalización para en un futuro lograr recibir inversión.
Para apoyar la fase de digitalización de las pymes, hace seis meses Salto Quántico creó Momentum Taller de Retos, empresa que desarrolla un ‘Producto Mínimo Viable’ (MVP) con el que durante dos semanas se prueba si una herramienta digital es pertinente y le funciona a la pyme.
Estas herramientas pueden ser enfocadas a la experiencia de los clientes, como por ejemplo, un chat bot, o también servicios para generar eficiencias, como la robotización de procesos o análisis de información. La cotización del MVP se puede hacer en tres días y llegar a costar $5 millones según la empresa. Los creadores de Momentum definen el proyecto como “el low cost tecnológico para que tengas tu MVP".
García y Cárdenas explican que todo empresario debe aplicar tres “requerimientos”, que son el marketing digital, las plataformas y las herramientas digitales. Una empresa que ofrece el desarrollo y asesoría de estos productos es Teleyá. Entre su portafolio está la creación de páginas web con dominio y hosting, tienda virtual, CRM con 78 módulos y estrategias de marketing digital. “Tenemos soluciones a la medida para que cualquier empresa pequeña o mediana que quiera ampliar sus servicios o empezar el proceso de transformación digital pueda hacerlo”, dijo José Cristóbal Martínez, CEO de Teleyá.
El grupo empresarial Teleyá SAS fue constituido hace tres años pero lo conforman empresas de trayectoría como PhoneMaster que llevan 20 años en el mercado de las telecomunicaciones. Marcela Celis, la directora comercial de la empresa señaló que su objetivo es que "cualquier empresa que necesite arrancar, lo pueda gestionar con Teleyá, o si ya arrancó pero le faltan herramientas puede tener su página web, pero si no ha hecho marketing digital, le ayudamos a incursionar en redes sociales para tener mayor alcance; o tiene campañas de marketing pero no maneja CRM, nosotros lo podemos desarrollar. Queremos quitar ese estigma de que estos procesos sólo los deben implementar las empresas grandes".
Los desarrollos de software pueden ser para necesidades como inventarios, para administración o facturación, o personalizados según las necesidades, también hay productos como la implementación de biometría y chatbots para establecer la automatización de los procesos. En cuanto a los costos de los servicios hay variedad de paquetes, por ejemplo, los servicios de marketing pueden ser de $600.000 mensuales, y hay opciones de financiación, por ejemplo una página web se puede terminar de pagar a lo largo de un año.
Pero las tarifas pueden variar según la asesoría personalizada que se hace con cada empresa, "a si sean dos compañías del mismo sector y hasta el mismo tipo de producto, te das cuenta que sus necesidades son completamente distintos. Lo ideal es darle acompañamiento y precios adaptados a lo que la empresa requiera", concluyó Celis.
Pero las tarifas pueden variar según la asesoría personalizada que se hace con cada empresa, "a si sean dos compañías del mismo sector y hasta el mismo tipo de producto, te das cuenta que sus necesidades son completamente distintos. Lo ideal es darle acompañamiento y precios adaptados a lo que la empresa requiera", concluyó Celis.
Otras herramientas útiles para impulsar a las pequeñas y medianas empresas son las educativas, por ejemplo, DataCrédito Experian cuenta con una comunidad de pequeñas y medianas empresas de múltiples sectores con la cual buscan "democratizar el crédito y promover el dominio de la vida financiera para lograr transformar negocios", objetivo para el cual también brindan servicios de información de DataCrédito.
Algunos de estos servicios para pymes son: vender a crédito con un riesgo controlado por medio de herrameintas como MiDecisor, CobraYa, InfoEmpresas y Soluciones Empresariales. También está el acompañamiento en los procesos de venta a crédito, cobranza y cartera, así como la digitalizació de estos procesos al interior de cada negocio.
Dado que DataCrédito es una central de riesgo, las pymes también logran conocer el puntaje de crédito y hábitos de pago de sus clientes. Adicionalmente, hay acceso a información de monitoreo y control de listas públicas de información como: Ofac, la ONU, la Contraloría, la DEA e Interpol.
“Desde DataCrédito promovemos el crecimiento de las pymes en Colombia a través de campañas de educación financiera y una oferta de productos y servicios digitales que permite a las empresas entender los beneficios y alcances de las distintas herramientas de información que ofrece la central de riesgos más robusta del país”, dijo Juan Tamayo, Vicepresidente Comercial de Pequeñas y Medianas Empresas en DataCrédito Experian.