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Las empresas se animan a brindar internet gratuito a sus clientes a cambio de interacciones e información generadas por ellos.
A pesar de que hoy en día es difícil encontrar establecimientos comerciales o lugares públicos en las principales ciudades del país que no tengan una conexión WiFi, la experiencia de esos viajeros que no quieren arruinarse con el ‘roaming’ o esas personas que se quedaron sin datos no siempre es la más satisfactoria, pues en muchas ocasiones las redes están limitadas a los empleados.
Con el objetivo de que las empresas le saquen provecho a las redes gratuitas de sus locales, la plataforma OhmyFi ayuda a convertir esos puntos de acceso en un sistema de publicidad y conocimiento de los clientes. LR habló con Diego Rodríguez, CEO de este emprendimiento local sobre cómo crean esas estrategias de marketing y a dónde quieren llevar con este modelo de negocio.
¿Cómo funciona esta plataforma?
Antes de poder conectarse a internet, los usuarios deben pasar por lo que llamamos un “peaje digital” en sus dispositivos e interactuar con una campaña de mercadeo o publicidad. Esto se denomina WiFi Marketing. De esta forma, las empresas se animan a brindar internet a sus clientes a cambio de interacciones e información generadas por ellos.
¿Qué tipo de información obtienen de los usuarios?
Las preguntas dependen de la empresa, por ejemplo: ¿tienes preferencia por la comida vegetariana?, ¿cómo te gusta acompañar tu café?, ¿con qué frecuencia viajas al extranjero? Sin embargo, como conectarse a cambio de brindar información es muy aburrido, quisimos romper el molde y diseñamos varias formas interactivas que van mucho más allá de contestar preguntas.
¿Qué tan valiosa es esa información para las compañías?
Les ayuda a entender en tiempo real las preferencias de sus clientes y las lleva a tomar decisiones a partir sus datos y opiniones reales. A partir del feedback que reciben de sus clientes a través de OhmyFi, varias compañías que trabajan con nosotros han cambiado su menú de comidas y bebidas, su oferta de productos y los procesos en sus locales, han mejorado sus indicadores y aumentado la calidad del servicio.
¿Cuántos clientes tienen actualmente?
Tenemos más de 30 clientes entre los que hay empresas de transporte masivo, cafeterías, bares, comercios, bancos, restaurantes, gobierno, centros comerciales, aeropuertos y hoteles. Hemos trabajado con marcas como Falabella, Wingz, Movistar, Avianca, Unilever, Starbucks, Aeropuerto Eldorado, Transmilenio, Archies, Codensa, Frisby, Dunkin Donuts y Diverplaza.
¿Con cuántas zonas WiFi cuentan en la actualidad?
Contamos con más de 3.000 zonas WiFi y estamos en distintas ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Armenia, Bucaramanga, Cajicá, Cartagena o Barranquilla, entre otras. Además, estamos empezando a operar nuestras primeras zonas en Ecuador. Estamos creciendo a una tasa de 200% anual en el número de zonas.
¿Cuáles son los puntos que tienen el mayor número de conexiones?
Actualmente, contamos con más de 10 millones de conexiones al mes. Los puntos con mayor afluencia son el Aeropuerto Eldorado de Bogotá, el Sena, Starbucks, las salas VIP de Avianca a nivel nacional y Compensar, entre otros.
¿A cuántas personas les dan internet gratis al mes?
Mensualmente, cerca de 2,5 millones de personas se conectan a nuestros distintos puntos WiFi. En 2017, se conectaron 6,2 millones de personas durante el año (más de 12% de la población del país) y en 2018 hemos tenido un crecimiento de más de 1.200%. Desde que iniciamos nuestras operaciones hemos brindado acceso a internet a 20 millones de personas.
¿Cuáles son los planes de expansión de la compañía?
Hoy estamos enfocados en las ciudades de Colombia y en el corto plazo la apuesta es posicionarnos mucho más en ellas. Estamos explorando algunas oportunidades en nuevos segmentos y nuevas formas de monetización del WiFi y de la información, que finalmente es un producto muy valioso. Además, planeamos tener presencia en Centroamérica este año. Por ahora, hemos hecho trabajos para algunos países como Panamá o Argentina, entre otros.