.
TECNOLOGÍA

Panasonic se suma a la moda de las 'smart cities' a través de su iniciativa CityNow

lunes, 22 de enero de 2018

La compañía nipona se ha propuesto tomar parte en la búsqueda de la ciudad futurista definitiva, una cruzada en la que ya se han embarcado magnates, como Bill Gates, o tecnológicas, como Alphabet

Expansión - Madrid

Los cambios urbanísticos se suceden sin prisa pero sin pausa en todas las poblaciones. Puede que un ojo poco entrenado no se percate de los cambios más 'sutiles', pero lo cierto es que basta con recordar cómo hace apenas una década el WiFi gratuito era una quimera y la automatización del riego o la monitorización del alumbrado nos parecían invenciones propias de la ciencia ficción. Por otro lado, algunos elementos que antes resultaban indispensables han desaparecido silenciosamente. Por ese motivo dentro de pocos años, las nuevas generaciones ni siquiera sabrán qué es una cabina. Todos queremos saber cuál será el siguiente paso. Y Panasonic no iba a ser menos.

La compañía, centrada tradicionalmente en la electrónica de consumo, decidió hace unos años abrir sus miras y atreverse con un sector que empieza a calar entre las tecnológicas: el diseño de las ciudades del futuro. Con su iniciativa CityNow, la firma se marcó el objetivo de transformar varias urbes de todo el mundo en smart cities económicamente viables, con el propósito último de hacer de ellas el mejor lugar posible para vivir a golpe de tecnología.

En 2016, y dentro del marco este marco, Panasonic y el Consistorio de Denver (Colorado, EEUU) llegaron a un acuerdo para convertir una zona alejada de unas 162 hectáreas, situada en las inmediaciones del aeropuerto internacional, en toda una ciudad futurista en 2026. La asiática explicó a la prensa que se decantó por Denver porque su creciente población (registra un aumento medio de unos 15.000 habitantes al año) hace que se enfrente a numerosos retos -atascos, polución, etc.- que podrían solventarse a base de innovación y cuyas soluciones luego podrían exportarse a otros lugares del mundo.

La meta es que este proyecto, el segundo que pone en marcha la empresa japonesa -tras uno que inició su andadura en 2015 en la más cercana Fujisawa-, es que en 2026 este municipio cuente con todo tipo de infraestructuras inteligentes.

A pesar de que aún quedan 8 años para que pueda apreciarse el resultado final en todo su esplendor, en los últimos meses ambas partes han comenzado a acelerar la transformación. Para empezar, se proveyó a la futura smart city de conexión inalámbrica a Internet de alta velocidad, alumbrado LED inteligente, múltiples cámaras de seguridad, sensores que miden la contaminación y pequeñas tiendas automatizadas. Además, se ha instalado una microred eléctrica, basada en la energía solar, capaz de abastecer la zona durante 72 horas en caso de apagón o de corte del suministro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA