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INTERNET ECONOMY

Pinbus, el ‘Despegar’ del bus quiere que 5% de los tiquetes sean vendidos online

viernes, 4 de septiembre de 2015
La República Más
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María Alejandra Sanchez Pedraza

Sebastián Jaramillo, gerente de la plataforma, dijo que le están apostando a un mercado de 160 millones de pasajes al año.

¿Qué es Pinbus.com?
Es una plataforma de venta de pasajes de bus por Internet, es la primera en Colombia que tiene integradas a ocho operadoras a nivel nacional como Bolivariano, Fronteras, Brasilia, Berlinas, Coopetrans, Coomotor, Unitranspor y Rápido Ochoa. En términos muy prácticos, es como Despegar.com pero enfocado en transporte terrestre. El proyecto salió al aire en febrero y llevamos más de 3.000 tiquetes vendidos.

¿Cuántas rutas y cobertura tienen?
Nosotros damos una plataforma donde se puede entrar, comparar precios y horarios en más de 1.500 rutas y hacer la compra de su tiquete y presentarse directamente al terminal. Tenemos los operadores más grandes y cubrimos 60% del país. Estamos en negociaciones con otros tres operadores, para al finalizar este año tener 12 operadores y cobertura cercana a 70%.

¿Están lanzando un plataforma corporativa, en que consiste?
Este producto le permite a las empresas centralizar las compras de sus pasajes de bus y efectuarlas vía online. Del mercado de 160 millones de pasajes al año, 40% son pasajes para negocios y 60% es el mercado masivo de personas naturales. Entonces 60 millones de pasajeros al año se mueven en bus por negocios. 

¿Cuál es el diferencial?
Una empresa entra a Pinbus.com/empresas y una vez se inscriba, le damos un usuario y una contraseña para que a través de un módulo pueda efectuar las compras de los tiquetes, pueda hacer cortes en tiempo real para monitorear el gasto en transporte terrestre, diferentes medios de pago y la posibilidad de imprimir los tiquetes de abordaje, entonces tiene un modulo muy completo. Hemos tenido buenos resultados y esperamos en lo que resta del año vender 10.000 tiquetes en esta plataforma.

¿Han tenido problemas con el reconocimiento de los tiquetes en terminales?
Hemos tenido una experiencia para la gente muy agradable porque no hemos tenido ese tipo de problemas. Esto gracias a que tenemos línea directa con todos los operadores y velamos porque el tiquete que compras en Pinbus, así sea en la terminal de Aguachica o Aracataca, en cualquier sitio, se respete.

¿Qué plataformas de pago están manejando?
Tenemos tarjetas de crédito y PSD, pero también estamos haciendo un esfuerzo grande para lanzar medios en efectivo. El desafío en Colombia no es la penetración en Internet, porque hay buenas cifras, pero el tema de la bancarización sí es una limitante. Entonces en este año lanzaremos la plataforma de medios en efectivo con Baloto y Efecty, que va a ser un jalonazo duro en ventas. 

¿Van a tener también promociones?
Sí. Los operadores están invirtiendo en mejorar su experiencia a bordo para ser competitivos frente a las aerolíneas de bajo costo, y también están empezando a introducir tarifas variables. Está pasando algo en Colombia y es que menos de 1% de los tiquetes se venden online, esperamos llegar a 5% en los próximos dos años.

Las opinones

Sebastian Salazar
CEO de Easy Taxi
“Hay una restricción en el pago digital y es que la penetración de tarjeta de crédito en Colombia no es tan alta como en otros países”.

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