MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En Netflix y DisneyPlus le apuntan a la IA para la creación de historias, la recomendación de contenidos y el análisis de metadatos
La inteligencia artificial será el tema de tecnología para 2024, ya que está inmersa en los ámbitos de transformación digital más populares y útiles para destacar en el mercado. La personalización, la eficiencia en los datos y el análisis de datos son unos de los pocos usos de IA que incluso las plataformas de streaming como Spotify, Netflix o YouTube agregaron en sus procesos.
Si bien esta tecnología no beneficia de la misma manera todas las tareas de una empresa, sí es crucial para hacer más en menos tiempo y de mejor manera, ya que permite percibir un entorno programado y ejecutar el razonamiento, la percepción y la resolución de problemas.
Gustavo Mónaco, consultor experto en innovación digital, considera que en el caso de las plataformas de streaming, el uso popular está más vinculado en la recomendación de contenido y la creación de historias. Sin embargo, la aplicación es más amplia, desde el análisis de metadatos y etiquetado de escenas, hasta la creación de lista reproducción y la publicidad personalizada.
Según el blog PuroMarketing, el éxito de Netflix radica en la recomendación de contenido con IA, mediante el análisis y entendimiento de los patrones de consumo de cada usuario para predecir qué contenido podría resultarles más interesantes. Asimismo, utiliza el modelo de transfer learning, que estudia los títulos del catálogo que conectan con los contenidos originales de la plataforma; y también implementa IA en el análisis de metadatos con la creación de un mapa de similitudes usando los metadatos, etiquetas, sinopsis de películas, series y programas. Por ejemplo, así creó "House of Cards".
En cambio, Disney+ utiliza la IA para los mismos beneficios, pero agrega uno extra, mejorar la creación de historias y experiencias, que incluye la elección de guion, actores, ubicación y hasta el día para grabar.
Sin embargo, Amazon Prime analiza las reseñas o comentarios en busca de indicadores de riesgo que ayuden a detectar que la reseña sea falsa, incluyendo el análisis de datos de comportamiento, o también la asistencia virtual para buscar contenido mediante reconocimiento de voz.
De acuerdo con Nextpit, HBO, YouTube y Spotify tienen los mismos usos ya mencionados, incluyendo el uso de publicidad personalizada.
De acuerdo con el blog de tecnología Xataka, hay un rápido avance por parte de los servicios de streaming en términos de hiperpersonalización, que va desde el diseño de plantillas, matices sutiles y preferencias e influencias culturales, lo que para el usuario sería una experiencia intuitivamente personal.
De este modo, el recorrido en las plataformas toma en cuenta la distribución del diseño de la interfaz y los colores acorde a las preferencias de la audiencia y mantiene una línea infinita de posibilidades.
Una de las decisiones para implementar IA se está basando en el contenido interactivo, de modo que con cada interacción de los usuarios en las plataformas ayuda a generar los nuevos capítulos en las series o películas.
La inteligencia artificial y los dispositivos electrónicos son lo que más resalta en este listado
Referentes del comercio electrónico como Mercado Libre, apuntan a tener 11 millones de visitas en dos semanas de promociones
En septiembre de 2024, el tráfico de ChatGPT aumentó 112% interanual hasta los 3.100 millones de visitas para un repunte considerable