MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante el primer semestre de 2020, plataformas como Netflix sumaron hasta 26 millones de nuevos suscriptores a sus servicios
Las medidas de confinamiento no solo cambiaron los hábitos de autocuidado de las personas, sino también los de consumo, especialmente en internet. Al estar muchas más horas en casa, aún a pesar del teletrabajo y otras responsabilidades, los consumidores encontraron más tiempo para el ocio, lo que se refleja en el aumento de tráfico de las plataformas de streaming durante el primer semestre de 2020.
Según un estudio de OBS Business School, con 900 millones de usuarios a nivel mundial, las plataformas de streaming ya suponen 25% del mercado televisivo, siendo Netflix, con 203,7 millones de usuarios, y Amazon Prime Video, con 150 millones, los más populares.
Durante la cuarentena, el consumo de estas plataformas aumentó hasta 43% en la franja horaria entre las 11:00 a.m. y 12:00 p.m., siendo este el pico de un incremento considerable entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.
“La tendencia hoy en día es hacia la autogestión, pues las personas quieren ver su contenido preferido en la forma que ellas deseen. Este tipo de plataformas permiten no estar atado a un horario o a una parrilla, como todavía lo hacen las compañías de televisión”, indicó el presidente de Customer Index Value, Juan Pablo Granada.
Otra de las ventajas de estos servicios que destacó el directivo es “el bajo precio” que estas ofrecen, lo cual, indicó, hace que las personas pongan en una balanza la cantidad de contenido y el precio.
El crecimiento acelerado de las plataformas en el último año, adiciona el informe, está directamente relacionado con las condiciones del aislamiento obligatorio en gran parte del mundo, aunque algunas de estas ya estén sintiendo el bajón tras el regreso a la actividad fuera del hogar.
Por ejemplo, según cifras de la plataforma de datos Statista, solo en el primer semestre de 2020 Netflix sumó 26 millones de suscriptores nuevos, pero tan solo llegó a 2,2 millones entre octubre y diciembre del año pasado.
A pesar de lo anterior, de acuerdo con el más reciente informe sobre las marcas de consumo masivo más importantes en el mundo, elaborado por Business Financing, Netflix, que este año estrenará 70 películas originales, es la preferida en América Latina.
Estos números, indican desde OBS Business School, no son exclusivos de esta plataforma, pues “los usuarios suelen contar entre dos o tres servicios de streaming, y saltar de una a otra cuando lo crean conveniente”.
Ante estas cifras de crecimiento, los expertos mostraron su preocupación frente a la dominación del mercado por tan pocas plataformas, siendo las que predominan en el mercado mundial, además de las anteriormente mencionadas, HBO Go, Disney+ y Apple TV.
A Colombia, la semana pasada, llegó un nuevo servicio de streaming, Paramount Plus, luego de que la última en entrar, Disney +, lo hiciera en noviembre.
Según indicó la vicepresidente senior de distribución de contenidos para Latam de ViacomCBS, Laura Pérez, esta plataforma contará con “producciones locales originales que impulsarán el crecimiento de la transmisión en los países de las Américas y la expansión internacional”.