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EDUCACIÓN

Plataformas educativas en línea buscan cerrar brechas en educación para este año

sábado, 5 de febrero de 2022

La mejora en la oferta de cursos en temas como ventas, inteligencia artificial y gerencia de proyectos, hacen parte de la estrategia

Con el avance de la digitalización en época de pandemia, la educación en modalidad virtual ganó terreno frente a la presencial. Es así como varias plataformas educativas en la web, pusieron en marcha nuevas herramientas y estrategias en el inicio de 2022, con miras a lograr un objetivo en común: reducir la brecha educativa local.

Diego Olcese, CEO y fundador de Crehana, explicó que durante el primer mes del año hicieron la apertura de un nuevo catálogo con más de 800 cursos durante 48 horas, enfocados en 42.000 nuevos estudiantes.

“Durante enero aumentamos nuestra oferta educativa en temas como: Data Science, Inteligencia Artificial, Estrategias de Cierre de Ventas, Project Managament, Negociación, entre otros. En promedio sumamos 37 cursos nuevos al mes a nuestro catálogo de más de 800 cursos en 22 categorías distintas”, puntualizó Olcese.

Asimismo, en términos de internacionalización, el ejecutivo reveló que han iniciado la producción del primer curso en Brasil, por lo que en los próximos meses, esperan hacer el lanzamiento de más de 180 cursos en portugués, a través de un equipo de 50 docentes.

Maestrik es otra de las plataformas que tiene en la mira una gran transformación para 2022. Mario Andrés Tobón Orozco y Camilo Sardi Orozco, sus cofundadores, dejaron en claro que apuntan a una mayor cobertura educativa a través de la revolución digital y tecnológica.

Para lograrlo, buscarán seguir conectando más profesores especializados con usuarios interesados en aprender temas académicos propios y así expandir su operación en los cinco países donde actualmente tienen cobertura: Colombia, España, EE.UU., México y Panamá.

En este sentido, uno de los propósitos principales para esta clase de plataformas es la reducción en la brecha de talento, no solo en Colombia, sino en América Latina en temas, como por ejemplo, la tecnología.

Tal es el caso de Oracle, compañía dedicada a capacitar a sus alumnos en temas de tecnología de manera remota.

El gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador, Fabiano Matos, mencionó que han enfocado gran parte de los esfuerzos en la creación de programas educativos sin costo que permita a jóvenes y niños aumentar sus posibilidades y potenciar sus habilidades.

“Más de 1.300 millones de estudiantes en el mundo atravesaron un momento nunca antes vivido en la humanidad. Sus instituciones educativas cerraron y se fueron a sus casas a recibir educación remota. Y, a pesar de que las aulas se han vuelto a abrir, enfrentamos una nueva realidad: la implementación del e-learning, acelerada por la pandemia, llegó para quedarse”, apuntó Matos.

Es así como, según un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se espera que el mercado de la educación en línea alcance los US$3.000 millones en América Latina en 2023.

Ante esta predicción, el directivo de Oracle señaló que la sociedad debe prepararse para esa realidad y tener a la gente capacitada y a los profesionales con las habilidades correctas para enfrentar los desafíos de una economía 4.0, lo que incluye una reducción significativa de la brecha en educación.

“Tenemos programas como Oracle Next Education que, en su primera fase, tuvo a 2.000 jóvenes inscritos, que no habían podido acceder a la educación superior. Estos incluyen más de 330 horas de contenido, que deben ser completados en seis meses, entre los que se encuentran lógica de programación, Java Jr, front-end y emprendimiento”, complementó el gerente.

LOS CONTRASTES

  • Fabiano MatosGerente de Oracle para Colombia

    “Un estudio de Deloitte señala que 75% de los docentes cree que el contenido de aprendizaje digital reemplazará por completo a los libros impresos en esta década”

  • Diego OlceseCEO de Crehana

    “En promedio sumamos 37 cursos nuevos al mes a nuestro catálogo, con más de 800 cursos durante 48 horas. Recibimos más de 42.000 estudiantes con estos contenidos”

Tal ha sido la acogida de la educación virtual, que sectores como el corporativo ya han implementado de manera definitiva esta clase de contenidos en sus programas.

Ubits, una de las empresas dedicada a la educación corporativa, afirmó a través de su gerente de educación, Tatiana Restrepo, que esta tendencia educativa ha generado la creación de dos nuevas academias: Digital y Tech y Smart Business, las cuales complementarán las de desarrollo humano y servicio al cliente.

De esta manera, Restrepo enfatizó en que “en ese mismo sentido, estamos creando programadas educativos avanzados dentro de estos ejes de contenido para darle mayor profundidad y aplicabilidad a los contenidos en el trabajo”.

Y es que la educación el línea, no solo ha fortalecido a las plataformas digitales, con ellas las universidad e instituciones educativas tradicionales, de educación superior y media, también se han reinventado.
Por ejemplo, la Universidad de los Andes es una de ellas. Este recinto educativo avanza en su proyecto de digitalización.

Frente a este punto, Betty Vandenbosch, vicepresidente ejecutiva de contenido y credenciales de Coursera, indicó que junto con UniAndes ya se ha llegado a más de 840.000 estudiantes en todo el mundo a través de cursos, especializaciones y títulos de alta calidad.

“Estos programas ayudarán a más estudiantes de habla hispana a desarrollar las habilidades que necesitan”, comentó.

La educación virtual aún debe superar varios retos en ciberseguridad

Indiscutiblemente el acceso de los estudiantes en cuanto a cobertura de conectividad básica (internet) y de calidad, es el primer reto importante.

Seguido, Mauricio Vélez, desarrollador de negocios de Gamma Ingenieros, señaló que la implementación de plataformas educativas que tengan versatilidad y facilidad en el plano educativo, aportando seguridad, estabilidad y que sean de fácil mantenimiento en el tiempo, es prioridad. Así, este tipo de portales, deben aún enfrentar la suplantación de Identidad, el acceso a clases virtuales y el robo de datos.

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