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Las mipymes invierten principalmente en la capacitación de su gente, pero la inversión en equipos, en tecnología, en digitalidad, entre otros, parece baja
En Colombia las micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes, son una parte fundamental para la economía colombiana. Según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, las empresas formales activas en 2022 eran 1,7 millones, es decir, empresas con matrícula mercantil renovada o matriculadas en 2022. De estas, 99,5% son mipymes. A su vez, de acuerdo con la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, las mipymes aportan 40% del producto interno bruto, PIB, de Colombia.
La importancia de las mipymes no solo recae en lo económico, pues con datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, 79% de los ocupados totales trabajan en micro, pequeñas o medianas empresas.
En un mundo cada vez más digital, la presencia online se ha convertido en una necesidad fundamental para las cualquier tipo de empresa, incluidas las mipymes. Una página web bien diseñada y funcional no solo les permite establecer una identidad de marca sólida, sino que también les abre un mundo de oportunidades para expandir su alcance, mejorar su visibilidad y aumentar sus ventas. Esta es una situación crítica en este tipo de empresas, pues de acuerdo con Bbva Research, al cabo de 5 años, solo 8,5% de las micro, 21,2% de las pequeñas y 30,8% de las medianas empresas tienen movilidad ascendente.
Las páginas web no solo ayudan a las mipymes a establecer una identidad, tener una página web es esencial para que estas empresas puedan sobrevivir, pues se sabe que esta es una situación problemática para este tipo de empresas. Según Confecámaras, solo el 56% de las mipymes sobreviven después de 5 años de su creación. En el caso de las empresas grandes, esta cifra aumenta a 86%.
Lina Rincón Argüello, consultora de comunicaciones, comenta que la importancia de tener una página web no solo está en darse a conocer en el mercado y vender, sino que “una página web es una gran aliada y ofrece grandes beneficios como, credibilidad del negocio, construcción de relaciones con los clientes y servicio al cliente las 24 horas del día"
Algunas mipymes tienen necesidades especiales a la hora de crear un sitio web, para eso, Camilo Ricaurte Reveló, director, productor gráfico y webmaster, comenta que “para empresas con necesidades específicas, aún es posible desarrollar una página web desde cero. Un desarrollador web o una agencia pueden obtener los requisitos técnicos y proporcionar un producto final personalizado”.
En internet existen diferentes plataformas para la creación de páginas web, una de las más conocidas es Wix, esta herramienta cuenta con una interfaz intuitiva y varias herramientas útiles para diseñadores, fotógrafos y otros profesionales creativos como plantillas gratuitas para crear un sitio web en unos pocos clics.
SendPulse es otra plataforma que posee varias herramientas de alta calidad para automatizar el marketing como un creador gratuito de sitios web de hasta 50 páginas. GoDaddy también es una alternativa viable, pues es una empresa de registro de dominios y alojamiento web que ofrece una herramienta de creación de sitios web.
En internet hay un sin fin de opciones, cada una con un valor agregado diferente, la mayoría con un plan gratuito limitado, pero, a su vez, con un plan de pago, que para todas, el precio oscila entre US$6 y US$20 al mes, con herramientas mucho más avanzadas, como la opción de un dominio personalizado, pero usualmente es la opción más codiciada.
Para Alejandra Daza, Líder Comercial para Latam en EBS SAS, algunos de los mayores errores que las empresas cometen a la hora de crear un sitio web son “tener un diseño confuso, pues esto aleja a los consumidores; no optimizar el sitio web para los dispositivos móviles, muchas personas descubren nuevos negocios desde su teléfono y al no tener el sitio web optimizado se perderían esos potenciales clientes; e ignorar el SEO, esto da menos visibilidad en los buscadores”.
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