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La brecha generativa de la IA es notable debido a la medida en que esta tecnología en particular ya está transformando radical y rápidamente el mercado laboral
Durante los últimos seis meses, en mi día a día como periodista, profesor y padre, he llevado a cabo un estudio muy poco científico. En conversaciones desde la sala de redacción hasta las puertas de la escuela, he hecho la misma pregunta una y otra vez: "¿Utilizas inteligencia artificial generativa?"
Las respuestas varían enormemente.
En un extremo del espectro, una madre de tres hijos de Nueva Jersey, que no trabaja fuera de casa, me dijo que la IA generativa la asusta “a muerte”. En el otro extremo, un padre de un niño de Texas, que trabaja en consultoría, dijo que la usa “todo el tiempo y para todo”. ¿Entre ambos extremos? Diferentes matices de entusiasmo. Una joven estudiante de posgrado de California me dijo que nunca la ha probado, pero que tiene la intención de hacerlo. Su compañero de clase de Chicago dijo que la usa “ocasionalmente, principalmente para escribir correos electrónicos”.
En mi encuesta a unas 30 o 40 personas con las que interactúo habitualmente, los hombres admitieron rápidamente que utilizan herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, Copilot y Gemini con frecuencia y sin vergüenza. Las mujeres con las que hablé (con la notable excepción de las que trabajan en tecnología y medios de comunicación) se mostraron más reticentes. Muchas parecían desinteresadas.
Como he escrito e informado durante años sobre las causas y consecuencias de las brechas de género, esta dicotomía me preocupaba. ¿Estaba viendo evidencia de la última iteración de la desigualdad entre los sexos? ¿Y podría indicar algo importante sobre cómo trabajan y reciben los salarios los hombres y las mujeres? ¿O se trataba simplemente de una peculiaridad de mi círculo social particular y del pequeño tamaño de la muestra? Empecé a investigar.
Debido a la relativa novedad de los modelos y la tecnología de IA generativa, hasta ahora ha sido difícil conseguir estudios exhaustivos sobre quién los utiliza, con qué frecuencia y para qué. No obstante, un artículo de investigación de julio corrobora mi endeble encuesta. Basándose en las respuestas a una encuesta de consumidores del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, los economistas del Banco de Pagos Internacionales (BPI) establecieron de hecho la existencia de “una 'brecha de género' en la IA generacional económica y estadísticamente significativa”.
En promedio, descubrieron que la mitad de los hombres informaron haber usado inteligencia artificial generativa durante los 12 meses anteriores, mientras que solo 37% de las mujeres lo hicieron. Entre quienes dijeron que la usaban semanalmente, la brecha era igualmente grande.
Esta es una nueva evidencia de una brecha de género bien establecida en el ámbito tecnológico: en sus inicios, Internet estaba dominada por hombres . Más recientemente, las investigaciones muestran que las mujeres tienen significativamente menos probabilidades que sus contrapartes masculinas de utilizar productos de tecnología financiera (o fintech). Pero la brecha generativa de la IA es notable debido a la medida en que esta tecnología en particular ya está transformando radical y rápidamente el mercado laboral.
El año pasado, un análisis de McKinsey predijo que 29,5% de las horas trabajadas en la economía estadounidense en el momento de su investigación podrán automatizarse para 2030, y 8 de esos puntos porcentuales se atribuyen específicamente a la IA generativa. Mientras tanto, Goldman Sachs ha pronosticado que la IA podría automatizar hasta el equivalente a 300 millones de empleos de tiempo completo en todo el mundo en 10 años.
Las investigaciones también están demostrando que la IA generativa puede aumentar sustancialmente la productividad en determinados trabajos, como la redacción de propuestas para subvenciones y el marketing. Un estudio concluyó que los consultores de Boston Consulting Group que utilizaban GPT-4 trabajaban más rápido y con mayor eficacia que los que no lo utilizaban.
¿Por qué las mujeres son menos propensas a utilizar la IA generativa? Los economistas del BIS concluyeron que el conocimiento que los encuestados mismos declaraban sobre la tecnología explicaba casi dos tercios de la brecha. El resto podría explicarse por los distintos niveles de confianza en la tecnología. “Las mujeres están generalmente más preocupadas por las consecuencias negativas de compartir datos”, escriben, mientras que los hombres “ven mayores beneficios para sus oportunidades laborales y menores riesgos en el uso de la IA generativa”.
Sin duda, las conclusiones tienen algunas salvedades. Los 890 encuestados vivían en Estados Unidos y aproximadamente 82% eran blancos. Casi 60% tenía un título universitario o superior y 43% ganaba más de US$100.000 anuales. Esto, naturalmente, limita el alcance de las extrapolaciones, pero los resultados coinciden con otros estudios que muestran que las mujeres tienen menos probabilidades de confiar en la tecnología y que los hombres tienen más probabilidades de confiar en su conocimiento de la tecnología.
Por lo tanto, es necesario que consideremos una perspectiva incómoda: si las mujeres son más reacias al riesgo y temerosas de la tecnología, al menos en promedio, y si el apetito y la voluntad de adoptar nuevas tecnologías es una condición previa para poder prosperar en un nuevo y valiente mercado laboral, la IA generativa podría exacerbar la brecha salarial de género.
Cuando le planteé esta posibilidad a Sander van't Noordende, el director ejecutivo de Randstad, la agencia de empleo más grande del mundo, me lo dijo sin rodeos: “Con la tecnología actual, no puedes darte el lujo de despreocuparte”. Me instó a pensar en ello en términos de una ecuación: “El salario debería basarse en la productividad. Y la IA, en pocas palabras, es un potenciador de la productividad”.
En la actualidad, la brecha salarial de género a nivel internacional se sitúa en torno a 20%, con amplias variaciones de un país a otro. La segregación ocupacional (o la tendencia de un determinado grupo demográfico a dominar una industria o un tipo de trabajo) es uno de los principales impulsores de la brecha.
Esto es una noticia particularmente mala en el contexto de la IA generativa, porque los trabajos que es más probable que altere (o incluso vuelva redundantes) son también los que están desproporcionadamente ocupados por mujeres.
Un análisis realizado el año pasado por la Escuela de Negocios Kenan-Flagler de la UNC concluyó que ocho de cada diez mujeres, o alrededor de 59 millones de personas en la fuerza laboral de Estados Unidos, tienen ocupaciones que están “altamente expuestas a la automatización generativa de la IA”, en comparación con aproximadamente seis de cada diez hombres. En la parte superior de la lista de trabajos expuestos se encuentran los puestos de apoyo administrativo y de oficina. Los trabajos que requieren trabajo físico (y que aún son realizados principalmente por hombres) son los menos propensos a verse afectados por la IA.
Entonces, ¿la lección que se desprende de esto es que las mujeres en esas profesiones deberían cambiar de rumbo y buscarse otro sector? No necesariamente. “Como dice el refrán”, escriben los autores del informe que acompaña al análisis de la UNC, “la IA no te reemplazará. Te reemplazará alguien que sepa de IA”. Si esto parece una narrativa familiar, es porque lo es. Las mujeres, y en particular las mujeres de color, también sufrieron la peor parte de las pérdidas de empleo relacionadas con el COVID, porque tendían a estar sobrerrepresentadas en puestos menos cualificados que eran más vulnerables a los recortes. Pero a diferencia de la pandemia, la IA generativa no va a desaparecer.
Entonces, ¿qué se debe hacer? Es una pregunta difícil de responder, sobre todo porque la aversión al riesgo que sienten algunas mujeres hacia las nuevas tecnologías (y hacia compartir datos personales) probablemente tenga su origen en un condicionamiento social persistente.
Las investigaciones muestran que, en muchas circunstancias sociales y profesionales, las mujeres se han enfrentado históricamente a consecuencias más graves que los hombres cuando han fracasado. Eso se ha traducido en una resistencia a asumir riesgos porque las mujeres a menudo (correctamente) se perciben a sí mismas como expuestas a un mayor riesgo de consecuencias negativas. En el contexto del uso de la IA generativa, fracasar puede significar que se les señale por intentar hacer pasar un escrito como propio, cuando fue escrito por una máquina, y luego ser etiquetados, correctamente o no, como poco éticos o incluso simplemente perezosos.
“Esto se manifiesta de muchas maneras diferentes”, me dijo Laura Globig, neurocientífica cognitiva e investigadora postdoctoral en la Universidad de Nueva York. "Los estudios muestran que las mujeres, por ejemplo, se consideraban en mayor riesgo que los hombres de enfermarse durante la pandemia de Covid-19”.
Pero cuando se trata de IA, hay formas de contrarrestar esta dinámica.
“Cuanto más control sentimos que tenemos los humanos, más dispuestos estamos a asumir riesgos, y eso también se aplica al uso de IA”, afirma Globig. “Por lo tanto, si empoderamos a las mujeres con alfabetización digital, podría ser una forma muy importante de cerrar la brecha de género en materia de IA”.
Una mujer que no tiene aversión al riesgo cuando se trata de tecnología es Shubhi Bhonsle-Rao, quien ha desafiado los estereotipos cansados sobre lo que una mujer (y una mujer de color, además) debe y no debe hacer. Ingeniera de formación, Bhonsle-Rao se abrió camino en los puestos corporativos hasta ocupar el cargo de vicepresidenta y tesorera de Alphabet Inc. después de un período como tesorera de la cadena minorista Tesco Plc en el Reino Unido. En 2020, dejó las grandes empresas tecnológicas para fundar su propia empresa, Uplevyl. Su misión es reducir la brecha de género capacitando a las mujeres para que tengan más confianza en sus habilidades digitales, y para ello utiliza la inteligencia artificial.
Bhonsle-Rao reconoce que existe una desconexión entre los riesgos de género en lo que respecta a la tecnología y está de acuerdo en que, a medida que el lugar de trabajo evoluciona y la tecnología desplaza los puestos de trabajo, los puestos que ocupan predominantemente mujeres podrían ser los más vulnerables. Pero también ha notado cosas que están generando esperanza. “Muchas mujeres se están comunicando conmigo porque quieren mejorar su inteligencia artificial y su perspicacia digital”, dice. “Y eso es ciertamente alentador”.
El hecho de que personas como Bhonsle-Rao hagan lo que ella hace también podría inspirar optimismo, ya que en este momento la industria que produce IA generativa está impulsada predominantemente por hombres. Un análisis, realizado en Alemania sobre casi 1,6 millones de empleos de IA en todo el mundo, descubrió que las mujeres representan solo 22% del talento de IA, y aún menos en los niveles superiores. Eso genera inquietud sobre la posibilidad de que el sesgo de género se introduzca en el diseño de IA. Si queremos ampliar el número de usuarios de IA, debemos asegurarnos de que también cambien los rostros de quienes la construyen.
Un problema notable en este caso, señala Heather McCulloch, investigadora principal del Instituto Aspen, cuya investigación se centra en las mujeres en la economía, es que aprender algo nuevo lleva tiempo. “Y el tiempo no es algo que a muchas mujeres les sobre”, dice. En muchos países, las mujeres todavía realizan mucho más trabajo no remunerado que los hombres, señala McCulloch. Mientras tanto, en algunos países, incluido Estados Unidos, la participación de las mujeres en la fuerza laboral remunerada está en un nivel récord . Sacar tiempo para aprender algo nuevo puede ser una ambición noble, pero no siempre es una perspectiva realista.
Globig reconoce que muchas mujeres, debido a los patrones de distribución del trabajo y la segregación ocupacional, podrían no ser tan conscientes de las ventajas que ofrece el uso de la IA generativa. Por lo tanto, es posible que no le den tanta prioridad como los hombres, especialmente considerando lo ocupadas que están. “Pero la verdad es que, independientemente del género, la IA generativa puede ser una herramienta enorme para la movilidad económica ”, agrega. “Así que solo espero que las mujeres lo reconozcan. El potencial es demasiado grande como para ignorarlo”.
A finales de noviembre, Deloitte publicó un informe que concluyó que la proporción de mujeres estadounidenses que utilizan o experimentan con IA generativa se había triplicado en 2024 respecto del año anterior, en comparación con un aumento de 2,2 veces en el caso de los hombres, lo que ayudó a reducir la brecha de género. Los autores hicieron una predicción audaz: a pesar de la persistente brecha de género en materia de IA generativa, las mujeres están preparadas para eclipsar a los hombres en su uso, ya el año que viene en algunos países.
También descubrieron que las mujeres confiaban menos en la IA que los hombres, pero esa brecha de confianza desapareció cuando analizaron exclusivamente a hombres y mujeres que trabajaban en tecnología. Las mujeres que trabajaban en tecnología también tenían más probabilidades que las mujeres de otros campos de decir que su empleador alentaba el uso de la IA generativa y brindaba capacitación.
Algunos de los escépticos con los que me encontré en la escuela y en el aula sin duda siguen descartando la IA generativa como una moda pasajera. A eso yo respondería: no la critiques hasta que la hayas probado.
Incluso mientras escribía este ensayo, pasé de ser un curioso aficionado a la IA generativa a un converso de pleno derecho. Mis últimos mensajes incluyeron una solicitud de ideas para regalos navideños y una estructura de lección sugerida para una clase sobre narración de historias. También le pedí a ChatGPT que editara algo que escribí en alemán, un idioma que hablo con fluidez pero en el que no escribo habitualmente. El resultado fue impresionante. Nunca le pedí a la IA generativa que escribiera correos electrónicos por mí. Eso todavía me parece fraudulento. Sin embargo, no descarté experimentar con ella como terapeuta. Cuando escuché por primera vez que algunas personas lo estaban haciendo , lo descarté como extraño. Pero la falta de tarifas de bolsillo es un gran argumento de venta.
Por último, permítanme recordarles a los escépticos lo que algunos predijeron sobre Internet: “ Nunca triunfará” , dijeron. ¡Vaya manera de ser recordado!