.
TECNOLOGÍA

¿Qué es la contaminación digital, cómo funciona y cómo se puede evitar?

sábado, 2 de marzo de 2024
Foto: Fuente: Statista/Gráfico: LR-ST

Según MyClimate, una organización suiza para la protección efectiva del clima, cada consulta de búsqueda, cada vídeo en streaming y cada tipo de computación en la nube, ejecutados miles de millones de veces, es responsable de una demanda mundial de energía cada vez mayor y, por tanto, también del aumento preocupante de las emisiones de CO2

En el mundo hay 5.282 millones de personas con acceso a internet y hay un total de 16.700 millones de dispositivos conectados, por lo mismo, la información fluye a grandes velocidades y las pantallas se han convertido en una extensión del ser humano. Debido a esto, la contaminación digital se ha vuelto un fenómeno que también, como los otros tipos de contaminación ambiental, debe preocupar al mundo. Esta forma invisible de contaminación, aunque es menos tangible que otras, tiene un impacto igual de significativo en el medio ambiente y en la salud de todos los seres y del planeta.

Según MyClimate, una organización suiza para la protección efectiva del clima, cada consulta de búsqueda, cada vídeo en streaming y cada tipo de computación en la nube, ejecutados miles de millones de veces, es responsable de una demanda mundial de energía cada vez mayor y, por tanto, también del aumento preocupante de las emisiones de CO2.

El proyecto francés The Shift Project revela que las tecnologías digitales representan alrededor del 3,7% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El portal de estadística alemán, Statista, en un informe del 2023, presentó que, por ejemplo, una campaña publicitaria digital que en promedio se libera 5,4 toneladas de carbono a la atmósfera. Para comparar, las emisiones anuales de una persona promedio son aproximadamente cuatro toneladas de carbono.

En Colombia, según un estudio publicado en el 2022 por Statista, se confirmó que las emisiones de CO2 de los anuncios comerciales por internet contribuyó a la generación de 78.884 toneladas de CO2 este tipo de publicidad. Igualmente, Colombia es el país número 137 del ranking de países por emisiones de CO2, el cual se encuentra conformado por 184 países.

Carolina Proaño Wexman, cabeza de DEI, Gender and Environmental communications en Latam Intersect PR, comenta que existen herramientas que ayudan también a reducir esta marca, como Carbonalyser, que es una extensión de navegador que permite visualizar el consumo de electricidad y las emisiones de CO2 asociadas al uso de internet, ayudando a tomar decisiones más informadas sobre el consumo digital; o Ecosia, que es un motor de búsqueda que utiliza los ingresos generados por las búsquedas para plantar árboles en áreas que necesitan reforestación.

Proaño Wexman también habla de la existencia de Greenpeace's Click Clean Scorecard, un software que evalúa y clasifica a las grandes empresas de tecnología según su uso de energías renovables y su impacto ambiental.

La innovación energética, el uso creciente de energías renovables en la tecnología, y una mayor conciencia y acción por parte de los usuarios pueden conducir hacia un futuro donde la tecnología y el medio ambiente coexistan en armonía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA