MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las nubes híbridas combinan los servicios de almacenamiento on-premise (servidores locales) y las nubes públicas y privadas
En un mundo que depende cada vez más de la tecnología, se han vuelto recurrentes los ataques cibernéticos que afectan grandes estructuras de información y de datos y ponen al descubierto las deficiencias de las empresas y las entidades del Estado frente al tema.
Más allá de la capacitación de las personas sobre los riesgos cibernéticos y la creación de una cultura de paranoia, existen otras alternativas para contrarrestar los efectos negativos de los ataques digitales y permear en buena medida los datos y la información sensible de millones de personas; tal es el ejemplo de las nubes híbridas.
Las nubes híbridas son un entorno informático que combina servicios de computación, cifrado y almacenamiento de datos en infraestructuras on-premise (servidores locales independientes) y nubes privadas y públicas. Gracias a la posibilidad de alojar información en diferentes tipos de servidores, las empresas y las entidades gubernamentales pueden adaptar sus condiciones de almacenamiento de acuerdo a la cantidad y el tipo de datos que manejen.
Las principales ventajas de adoptar esta forma de almacenar información radican en la facilidad de gestionar la información de forma sencilla y organizada, la garantía en la protección y seguridad de los datos al no depender de un único espacio de alojamiento de datos (en caso de un ciberataque, se podría acceder a la información de respaldo que se aloje en otro espacio de almacenamiento) y la sostenibilidad ambiental al reducir el uso exclusivo de servidores locales que consumen grandes cantidades de energía.
Las nubes híbridas funcionan mediante la interconexión entre cuatro entornos que permiten la coordinación, integración y sincronización de datos: una red privada virtual, VPN, una red de área local, LAN, una red de área amplia, WAN e interfaces de programación de aplicaciones, API. Google ofrece Anthos y GKE, dos servicios de Google Cloud para facilitar el almacenamiento híbrido.
“Esta tecnología ha sido diseñada para impulsar la innovación sin escala. Las compañías pueden utilizar esta solución para modernizar sus aplicaciones y datos, lo que les permite aprovechar las últimas tendencias. Por ejemplo, las empresas pueden utilizarla para migrar sus aplicaciones a la nube, adoptar la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado o desarrollar aplicaciones de realidad aumentada”, aseguró Alexander Arias, director de Operaciones de Tecinf.