MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ficción de Black Mirror y los avances tecnológicos contemporáneos están más unidos que nunca según algunos analistas
La serie Black Mirror ofrece visiones fascinantes y a veces inquietantes de posibles futuros tecnológicos. No obstante, la vida cotidiana ya se entrelaza con algunos elementos de la serie, por lo cual, exploramos día a día hasta qué punto estamos acercándonos a los escenarios ficticios planteados por Black Mirror en nuestra vida cotidiana.
Desde su debut, la serie Black Mirror ha capturado la imaginación del público al presentar distopías tecnológicas que desafían nuestra percepción de la realidad. A medida que la tecnología avanza a pasos agigantados en la vida real, surge la inevitable pregunta: ¿Qué tan lejos estamos de esos inquietantes escenarios narrados por Black Mirror? La serie ha explorado temas como la inteligencia artificial, la realidad virtual, la vigilancia masiva y la manipulación de la información, ofreciendo una visión especulativa pero plausible de futuros posibles.
Hoy en día, vemos como la ficción de Black Mirror y los avances tecnológicos contemporáneos están más unidos que nunca. Desde el auge de la inteligencia artificial en asistentes virtuales hasta debates sobre privacidad en la era de las redes sociales, la serie parece haber anticipado, en cierta medida, algunas de las complejidades éticas y sociales que enfrentamos actualmente.
Uno de los capítulos que desafía la realidad actual es el de 'Toda tu historia' en la temporada 1. Este capítulo se desarrolla en un mundo en el que los personajes llevan un pequeño dispositivo implantado en su cerebro, del tamaño de un grano de arroz, capaz de grabar y reproducir todos los recuerdos de sus vidas.
El personaje principal, Liam, entra en una obsesión desmedida por su pasado y el de su esposa, un viaje que lo lleva a la pérdida de control. Si bien aun estamos lejos de tener implantados chips en el cerebro, este capítulo se asemeja a una aplicación de Apple, el "Vision Pro", un dispositivo de realidad virtual puede ser controlado por los movimientos de los ojos, las manos y la voz del usuario.
El siguiente capítulo es el de Caída libre en la temporada 3. Este capítulo se desarrolla en un mundo en el que las personas se califican entre sí con una escala de cinco estrellas que impacta hasta en su nivel socioeconómico, y su calificación crediticia. Esto lleva al protagonista a desarrollar una obsesión insaciable por los gustos y la aprobación de terceros.
Este capítulo no es muy diferente a la realidad, pues las aplicaciones como Instagram y TikTok crearon una comunidad donde se valora a las personas en función de la cantidad de likes y seguidores que tienen, lo que resulta en una búsqueda incesante de validación online.
Por último, 'Cuelga al DJ' de la temporada 4. El episodio Hang the DJ las parejas están impuestas por un algoritmo conocido como The System. Este determina todo lo que sucede en una la relación; desde cuándo comienza hasta qué día se separarán, todo el curso de la vida amorosa está manejado por este algoritmo.
Esto se puede comparar con la realidad pues hoy en día el relacionamiento amoroso de muchas personas inicia con aplicaciones como Tinder y Bumble. La tecnología, muchas veces, es la que fuerza y guía las relaciones, conectando a las personas en función de algoritmos y perfiles en línea.
El lanzamiento de Orion se produce en un momento clave para OpenAI, que recientemente recaudó más de US$6.000 millones en una ronda de financiamiento
Un estudio demostró que el uso de estas plataformas genera un ahorro anual de 3% del PIB; el ahorro en un hogar puede ser de hasta $16 millones