MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sara Álvarez, Chief Operating Officer de Esic Colombia, dijo que para las compañías el reskilling y el upskilling serán estratégicos
La tecnología avanza a pasos agigantados con la implementación de nuevas herramientas como ChatGPT, la cual ayuda a las empresas a desarrollar nuevas estrategias con mayor rapidez y facilidad que con los humanos.
Sara Álvarez Gómez, Co-fundadora y Chief Operating Officer de ESIC Colombia, escuela de negocios, marketing, tecnología y comunicación, consideró que la “rapidez” de los cambios tecnológicos y las transformaciones en las demandas del mercado hacen que el reskilling y el upskilling sean imperativos estratégicos en las empresas.
“El reskilling es esencial para adquirir nuevas habilidades que se alineen con las tendencias tecnológicas emergentes, permitiendo a los profesionales adaptarse a un panorama laboral en constante evolución. Por otro lado, el upskilling se centra en perfeccionar habilidades existentes para maximizar la eficacia en un entorno empresarial competitivo. Ambas estrategias son claves para la adaptabilidad de las empresas, alinearse con cambios en la demanda del mercado, fomentar la innovación, retener talento y, poder asumir el ‘future-proofing’”, aseguró Álvarez.
La directiva de Esic dice que un ejemplo de reskilling sería el caso de un diseñador gráfico quien debería aprender lo que denominamos “prompt engineering” o ingeniería de preguntas, “ya que herramientas de IA ya pueden hacer su trabajo de diseñar, y lo que tiene que hacer es adquirir nuevas habilidades para mantenerse competitivo en su rol”. Mientras que, por el lado del upskilling, el caso podría ser el de un director de marketing quien decide especializarse en marketing digital, por medio de un programa de postgrado, en donde profundiza en su campo de acción.
Cabe resaltar que, las empresas que lideran la implementación de este tipo de estrategias están cosechando beneficios sustanciales, de acuerdo con la experta. Esto gracias a la inversión en el talento interno mejora la rentabilidad de la organización, permite que sea más resiliente a los contextos e innovadora, frente a las necesidades sociales, pero también, mejora la productividad y fortalece la retención de empleados. Según una investigación de McKinsey, 94% de los empleados estaría dispuesto a permanecer más tiempo en una empresa que invierte en su desarrollo.
Esic vienen desarrollando formaciones a la medida con empresas de diferentes sectores económicos como Esssity (Grupo Familia), Argos, ISA, Crystal, Sura, Asulado, tanto de transformación digital como de alta gerencia, en donde han logrado resultados.