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Consumo de plataformas de streaming
ENTRETENIMIENTO

Streaming se reconfigura en el trimestre con salida de Star+ y entrada de VIX y Mubi

sábado, 3 de agosto de 2024

Consumo de plataformas de streaming

Foto: Gráfico LR

En el segundo trimestre del año varias plataformas de contenido de video por suscripción bajaron 1% en su participación de mercado lo que dio entrada a otros actores

La plataforma de guía de contenido de streaming JustWatch, presentó su reporte de las cuotas de mercado de vídeo bajo demanda por suscripción (Svod por sus siglas en inglés) en el segundo trimestre de 2024, y arrojó las cifras para Colombia.

Al igual que en los dos trimestre anteriores, Netflix se llevó la mayor tajada, repitiendo la captura 22% del mercado. Las siguientes posiciones tampoco variaron, el segundo lugar lo tiene Prime, luego Disney+ y Max.

Pero sí cambiaron los porcentajes de audiencia en varias de las plataformas. En el caso de Prime Video no sucedió un escenario que se veía probable con las cifras del primer trimestre, cuando alcanzó 21% y solo lo separaba 1% de igualar a Netflix. Por el contrario, cayó 1%, de tal forma que volvió a nivel del último trimestre de 2023.

Consumo de plataformas de streaming
Gráfico LR

“Prime experimenta una dificultad en término de operación, si bien se apalanca con productos muy buenos es un negocio que se ha concentrado en aglutinar otras plataformas pero exigir pagos adicionales y eso ha llevado a que en efecto no haya un aumento de suscriptores y también pueda darse una tendencia a la disminución”, dijo Emanuel Enciso, decano de la facultad de comunicación, periodismo y artes de Uninpahu.

Este descenso también lo registró Disney+, que en últimos meses de 2023 y los primeros tres meses del año se mantuvo con 17% del mercado, pero entre abril y junio estuvo en 16%.

Max se mantuvo estable en el tercer trimestre con 13% y luego de ello hay una reconfiguración en las posiciones, ya que e los contenidos de Searchlight, 20th Century Studios Espn y FX, que estaban bajo la sombrilla de Star+, se integraron a los títulos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic en una única plataforma: Disney+ desde el 26 de junio, razón por la que ya no fue contada en el monitoreo trimestral y el mercado con el contaba, 10% en los anteriores reportes, se distribuyó en otras plataformas.

LOS CONTRASTES

  • Emanuel Enciso Camacho
  • Emanuel Enciso Camacho Decano de comunicación, periodismo y artes de Uninpahu

    “La alianza estratégica que hizo RCN Televisión con VIX para La Casa de los Famosos ha ayudado a que hoy en día VIX se considere como un competidor en el streaming en Colombia”.

De esta forma, Paramount subió una posición pero su porcentaje también empeoró, de 8% a 7%. A este punto parece que todos descendieron, pero la plataforma que sigue, Apple+, incrementó 1% al lograr 5% en el trimestre. Claro Video repuntó 1%, pasó de 2% a 3% e ingresaron nuevas plataformas al conteo: VIX y Mubi, cada una con 2%.

En el caso de VIX, el éxito se puede atribuir a su alianza con Canal RCN para transmitir el contenido exclusivo y de 24 horas del reality La Casa de los Famosos Colombia, el cual terminó el 17 de junio.

Enciso señaló que, “sin duda alguna la alianza estratégica entre VIX y RCN Televisión en la producción de La Casa de los Famosos tuvo un gran impacto en el aumento de suscriptores de esta plataforma en la medida que tanto RCN como VIX generaron publicidad 360 que conectara ambas marcas en torno a la experiencia de este reality, eso llevó a que el valor del posicionamiento que ya tiene RCN se trasladará de alguna manera al éxito que tiene VIX y que particularmente tuvo con La Casa de los Famosos”.

Una característica a la que el decano atribuye el éxito de la alianza fue el formato disruptivo, inmersivo y exclusivo al que se podía acceder a través de VIX. Finalmente, en el informe hay una categoría que agrupa otras plataformas, entre las que se podría encontrar Universal+, y entre ellas logran capturar 10% de audiencia.

Los contenidos que moverán las cifras de suscriptores en el tercer trimestre

Dado que el monitoreo es con corte a junio, no se incluyen factores que influirán en el mercado y se verán reflejados en el tercer trimestre, entre ellos está la consolidación de la unión de contenidos de Star+ en Disney+, la transmisión de los Juegos Olímpicos París 2024 en Claro Video, el lanzamiento de Pedro el Escamoso 2 en Disney+ y de Betty la fea 2 en Prime Video. “El lanzamiento de Betty la fea ha sido exitoso, ocupa los primeros lugares en reproducciones de la plataforma y ha sido tendencia por semanas”, dijo Emanuel Enciso.

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