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Mientras 99% de las personas planea comprar algún detalle en la época navideña, un estudio reciente de Ipsos también refleja que el Black Friday es una fecha ya instalada entre los colombianos
Como dice el dicho popular en Colombia, ‘desde septiembre se siente que viene diciembre’. Y es que para los colombianos el interés y la preparación para estas fechas se despierta semanas y hasta meses antes de la Navidad y el fin de año.
Mientras 99% de las personas planea comprar algún detalle en la época navideña, los datos de un estudio reciente de Ipsos, comisionado por Google, también reflejan que el Black Friday es una fecha ya instalada entre los colombianos.
El evento, que en Colombia se celebrará del 29 de noviembre al 2 de diciembre, se ha convertido en un momento clave en el calendario de los consumidores, que están más conectados, tienen más información a la mano y por ello se toman más tiempo para pensar dónde gastan, dónde buscar los mejores descuentos y cómo descubrir nuevas marcas para sus necesidades.
Los datos también muestran que la intención de compra durante la temporada ha crecido en 32% durante los últimos cinco años. De hecho, muchos colombianos retrasan sus compras hasta este momento, con seis de cada 10 esperando la llegada de esta temporada para adquirir productos. Adicionalmente, 35% de los compradores dice que darán prioridad a las mejores ofertas (en precio) a la hora de decidir sus compras.
Hoy, las personas en Colombia consultan en promedio 2,3 fuentes antes de realizar una compra especial. Uno de cada tres consumidores dedica cada vez más tiempo a evaluar marcas y tiendas y un 83% afirma que investiga más sobre los productos que hace dos años.
Este comportamiento demuestra que los consumidores tienen más información disponible y dedican más tiempo a decidir, a explorar, a comparar y buscar opciones. En este escenario, la consideración es el escenario más competitivo para los negocios. Y allí nuevamente, la anticipación es la clave.
La calidad y una experiencia de compra satisfactoria siguen siendo ventajas competitivas. Y sin duda, la omnicanalidad sigue siendo muy relevante. Los consumidores (68%) combinarán sus compras en tiendas físicas y en línea y un 70% declara que usa aplicaciones, sitios web móviles y de escritorio para sus compras.
Las semanas que nos quedan previas a Navidad y fin de año son una oportunidad valiosa para conectar con los consumidores temprano ¿Cómo pueden las empresas aprovechar y destacar en un mercado cada vez más competitivo? La respuesta está en una comprensión profunda de las tendencias de consumo de los colombianos y la apuesta estratégica por la personalización. Ambas áreas en las que la inteligencia artificial es útil y de gran impacto.
La inteligencia artificial emerge como una herramienta clave. Otro estudio reciente que encargamos a Ipsos, arrojó que 40% de los encuestados en Colombia cree que la IA hará más eficiente a la publicidad, ofreciendo anuncios más creativos y personalizados y ayudando a encontrar nuevos productos, lo que podría mejorar la experiencia del consumidor y aumentar la eficacia de las campañas publicitarias. Gracias a la IA, las marcas pueden analizar datos en tiempo real y adaptarse rápidamente a los comportamientos de compra.
El éxito en el Black Friday se basa en tres pilares fundamentales: personalización, experiencia del cliente y uso de la tecnología. Las empresas que logren integrar estos elementos en su estrategia de marketing estarán un paso adelante en la carrera por el consumidor colombiano.
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