.
Carlos Iván Heredia, vicepresidente de Positiva Compañía de Seguros
TECNOLOGÍA

Tecnologías de aprendizaje en realidad virtual están llegando al interior empresarial

miércoles, 11 de octubre de 2023

Carlos Iván Heredia, vicepresidente de Positiva Compañía de Seguros

Foto: Positiva Compañía de Seguros

El proyecto educativo ha sido utilizado en más de 400.000 organizaciones de 17 sectores económicos en todo el territorio nacional

El proyecto educativo de de Positiva Compañía de Seguros genera simuladores en realidad virtual inmersiva con integraciones hápticas enfocadas en formación y entrenamiento kinestésico para personas que ejercen cargos directivos, de seguridad social y en general trabajadores.

El proyecto se ha utilizado en más de 400.000 organizaciones de 17 sectores económicos en los 32 departamentos de Colombia.

Positiva Compañía de Seguros empezó con este proyecto educativo desde el año 2012 cuando logró la certificación internacional de Price Waterhouse de un modelo propio de gestión de conocimiento aplicado en prevención de riesgos laborales. Desde entonces, cada año innovamos en este campo donde trabajamos a partir de cuatro grandes frentes: la capacitación, la formación, el entrenamiento, la inducción y reinducción que permiten aumentar las competencias tanto conceptuales como procedimentales y también actitudinales y del convivir”, explicó el vicepresidente de la compañía Carlos Iván Heredia, uno de los principales gestores del proyecto.

La dinámica de aprendizaje con estas técnicas es visceral y promueve indicadores de educación en cuanto a recordación e involucramiento de los usuarios.

“Las tecnologías inmersivas ya ofrecen nuevos e interesantes modos de enseñanza y aprendizaje y tienen un enorme potencial para transformar la educación y la formación en una esfera mucho más amplia. Los primeros estudios académicos revelan que la realidad virtual puede mejorar diferentes resultados del aprendizaje, desde captar y retener conocimientos hasta la participación de los estudiantes”, señaló Heredia.

Según la compañía, las las tecnologías de realidad virtual inmersiva con integraciones hápticas permiten a los trabajadores aprender mientras participan en simulacros de seguridad y escenarios de emergencia realistas que los están preparando para situaciones de la vida real sin exponerlos a riesgos.

Un informe de Precedence Research estima que el tamaño del mercado mundial de tecnología inmersiva se valoró en US$22.500 millones en 2022 y se espera que alcance alrededor de US$167.750 millones en 2032, listo para crecer a una tasa de crecimiento anual compuesta de 22,3% de 2023 a 2032.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA